Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Sábado, 15 de Agosto de 2020
Atrás

El TSJA estima nula la orden que regula la acción concertada en servicios sociales y da la razón a Asade

Redacción 02-07-2020

COMPARTIR
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón estimó como nula la orden que regula la acción concertada en la prestación de servicios sociales en Aragón, un recurso que había interpuesto en 2018 la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade).

A diferencia del contrato público, la acción concertada solo permitía participar a las entidades sin ánimo de lucro. En este sentido, Asade defiende que sus miembros no pueden ser excluidos del proceso de selección, como establecen las Directivas Europeas a través de los principios de no discriminación, competencia, igualdad, concurrencia y publicidad de las empresas mercantiles.  Para la asociación, lo relevante de este asunto no es la forma jurídica de quien presta los servicios sociales a los ciudadanos, sino garantizar la mejor calidad de dichos servicios. 

La sentencia estima que la norma declarada nula carecía de la memoria justificativa, cuyo cometido “es llevar a cabo un análisis previo de las consecuencias económicas que se derivan para los agentes afectados, especialmente sobre la competencia”.

Se da la circunstancia, según recoge la sentencia, de que la orden aragonesa establece la misma tarifa tanto para los “conciertos” reservados a entidades sin ánimo de lucro (cuando debería limitarse al reembolso de costes) como para los “contratos” en los que también pueden participar las empresas (incorporando gastos generales y beneficio industrial), lo cual, además de resultar discriminatorio, no comportaba un uso más eficiente de los recursos públicos.
 
De esta manera, Asade ha impugnado diversas normas autonómicas ante los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón y Valencia, y ha planteado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por si fuera incompatible con la legislación europea en materia de contratación pública. Ambas solicitudes están, a fecha de hoy, pendientes de resolución.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal