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El Gobierno de Aragón analiza con Cermi, Coapema y la Plataforma del Tercer Sector las necesidades por la crisis sanitaria

Redacción 29-05-2020

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Inmersos ya en la fase 2 de la desescalada, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se reunieron, esta semana, con tres de las entidades que agrupan a un amplio núcleo de colectivos vulnerables de la comunidad: el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); la Plataforma del Tercer Sector y  el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema). Con todos ellos se analizaron las medidas adoptadas por el Ejecutivo durante la pandemia y las necesidades que estas entidades tienen ante la nueva normalidad. 

En el acto también estuvieron presentes el director gerente del IASS, Joaquín Santos; y el director general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez.

En el encuentro se analizó la aprobación del Ingreso Mínimo Vital anunciada por el Gobierno central, que obliga a reorganizar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). “Estamos esperanzados porque este va a ser un elemento para combatir la desigualdad. Esta crisis no deben pagarla los más débiles y no debe incrementar la pobreza infantil”, indicó Joaquín Santos. El director gerente del IASS ha recordado también que esta renta ciudadana “será efectiva a través de la Seguridad Social" y que el Gobierno de Aragón hará un trabajo de "complementariedad" sobre lo que proponga el Estado, que será la prestación principal. 

Respecto a Coapema, tanto el presidente de Aragón como las consejera quisieron agradecer el apoyo y la responsabilidad de la entidad durante la pandemia y pusieron en valor el trabajo realizado con las personas mayores de Aragón, más allá de las residencias, atendiendo sus necesidades a través del Servicio de Ayudas a Domicilio, así como los servicios sociales de las entidades locales. También repasaron el seguimiento realizado por los 33 hogares de mayores de Aragón, que has estado pendientes de sus 125.000 socios y han podido atender sus necesidades o el teléfono del mayor que ha atendido más de 1.500 llamadas durante la pandemia.

En el transcurso del encuentro con las entidades, se examinó también la complicada realidad que han vivido durante la crisis sanitaria las residencias de personas con discapacidad, ante la imposibilidad de recibir visitas y ante la especial dificultad que presentan para mantener el aislamiento y la distancia social. “Ha sido un trabajo muy duro, pero afortunadamente desde hoy van a ver aliviada en parte su difícil situación y la de sus familias, porque se reanudan las visitas a las residencias”, recordó el secretario general técnico en relación a la orden publicada esta misma mañana, que regula esas visitas en centros libres de Covid, previa petición de hora, en espacios habilitados por el centro y con las preceptivas medidas de seguridad. 


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