Martes, 2 de Marzo de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Aragón recibirá 19 millones más del Gobierno central para la dependencia en 2021

Redacción 18-01-2021

COMPARTIR
Aragón recibirá 19’3 millones de euros más del Ejecutivo central para la dependencia durante 2021, una cifra que se suma a los 39 millones que ya aportaba y que suponen, por tanto, 58 de los más de 232 millones que invierte el Gobierno aragonés. “Es una decisión demandada, esperada y necesaria, que si bien no viene a cubrir el 50% del gasto, como marca la ley, supone un incremento del 50% respecto a lo que se recibía y un paso muy importante en el avance hacia ese objetivo”, afirmó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, al término de la reunión por videoconferencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. 

La consejera aseguró que, con este paso, “se recupera el grave recorte que sufrió la dependencia en 2012”. Estos más de 19 millones que Aragón empezará a recibir de forma inmediata se enmarcan en el anunciado Plan de Choque contra la Dependencia en 2021 del Gobierno Central, dotado con 618 millones de euros, y que implica dos líneas de actuación, por una parte, el incremento del “nivel mínimo” que se paga a cada autonomía en función de las personas atendidas y su grado de dependencia y, por otra, del denominado “nivel acordado”. El plan prevé nuevos incrementos de financiación en 2022 y 2023, en cuantías similares a la aprobada que se irán sumando progresivamente.

Respecto al “nivel mínimo”, en Aragón se incrementan las cuantías que el Gobierno central pagará por cada persona con grado I, II y III (que pasarán, respectivamente, de 47,38 euros a 60; de 84,49 a 94, y de 190 a 235). Estas cantidades son las que paga el Gobierno central al autonómico y que éste, después, completa de forma importante a los receptores de esta prestación. Respecto al “nivel acordado”, en el reparto entre Comunidades se tienen en cuenta criterios de población potencialmente dependiente, dispersión, superficie o reducción de la lista de espera actual. El conjunto de ambos suma los 19 millones.

MODERNIZAR LOS SERVICIOS SOCIALES
En el marco del Consejo Territorial, Gobierno y comunidades cerraron también la distribución del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia para el eje de 'Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión'. A Aragón le corresponden 23,7 de los 730 millones que el Gobierno central repartirá en todo el territorio.

Esta partida está sujeta a la presentación de proyectos vinculados a planes de cuidados, modernización de los servicios sociales y accesibilidad; además de cumplir con porcentajes mínimos de inversión en dotación de nuevos equipamientos, transformación tecnológica o mejora de los procesos de acogimiento familiar, entre otros. En estas áreas, precisó la consejera, se están ultimando los proyectos que Aragón presentará y a los que está sujeta la financiación. “Trabajamos en varios proyectos de modernización de las instalaciones y nuevos equipamientos para mejorar los cuidados y la atención centrada en las personas”, especificó Broto.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal