Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:30:28Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Atrás

Paloma Espinosa / Concejala de Educación, Mayores, Familia y Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza

‘Prácticamente, todas las actividades de nuestros Centros de Convivencia son una oferta para paliar o evitar la soledad’

Entrevistamos a la Concejala de Educación, Mayores, Familia y Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, para hablar de los próximos presupuestos y de cómo influirán en las áreas que afectan a las personas mayores de la ciudad

Horacio R. Maseda 06-02-2020

COMPARTIR
PREGUNTA.- Recientemente, se presentó el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2020, y la Consejería de Acción Social y Familia (a la que se adscribe su concejalía) aumentó un 8% en relación al de 2018, cuatro millones de euros más, hasta alcanzar los 54 millones. ¿De qué manera repercutirán estos presupuestos al área del mayor?

RESPUESTA.- La atención a las personas mayores es una prioridad para el Gobierno municipal. Por eso, el proyecto de presupuesto municipal de 2020 incrementa en más de un 8% los recursos económicos destinados a la acción social y a las personas mayores. Las partidas en estas delegaciones alcanzan los 54 millones y hacen referencia a diferentes programas como teleasistencia o ayuda a domicilio, cuyos usuarios principales son personas mayores. También aumenta el convenio con la Fundación ‘La Caridad’ para el reparto de comida a domicilio e, igualmente, se incrementa el servicio de comedor en los centros de convivencia del mayor que prestan este servicio a los fines de semana, con el incremento de gasto que eso representa.

P.- Zaragoza tenía los presupuestos prorrogados de 2018. Desde un punto de vista social o sanitario, ¿cómo ha afectado esto a sus ciudadanos en 2019?

R.- La prórroga de presupuestos supone que solo se puede mantener la actividad habitual. No obstante, se ha gestionado de la mejor forma posible para no perder ninguna actividad ni servicio para las personas mayores. Al contrario, hemos dado impulso a algunos proyectos como el de ‘Participación 6.0’, la ampliación del servicio de comedor a los fines de semana y el aumento significativo en el número de cursos y talleres.

P.- El Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla políticas y programas para las personas mayores, con una inversión global de 22,85 millones de euros al año. ¿Cómo se está repartiendo esta inversión?

R.- Zaragoza es una ciudad incluida en el Programa de Ciudades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud. Esto supone, precisamente, el compromiso de una actuación transversal que afecta a todas las áreas municipales. Por ejemplo, la mejora en la accesibilidad y la planificación de la movilidad urbana es una mejora que también tiene en cuenta las personas mayores. La mejora y el mantenimiento de las zonas verdes también repercute en los mayores, quienes frecuentemente utilizan estas zonas para actividades o para pasear. 

En general, todos los incrementos presupuestarios, especialmente del área de Acción Social y Familia, influyen de forma muy importante en el colectivo de personas mayores.

P.- El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, destacó, hace poco, que en Zaragoza residen 114.125 personas mayores de 65 años, de las cuales, 36.000 viven solas en sus hogares. ¿Cómo se está abordando esta problemática que se acentúa debido a las previsiones demográficas?

R.- La década de 2020-2030 ha sido declarada por la OMS como el Decenio del Envejecimiento Saludable. La soledad es uno de los factores que afectan a la calidad de vida de las personas y a su salud. Desde la red de Centros de Convivencia se ofertan actividades orientadas a mejorar y facilitar las relaciones sociales de las personas mayores. Podemos decir que prácticamente todas las actividades de los centros son una oferta para paliar o evitar la soledad no deseada, pero además contamos con servicios e iniciativas específicas para ellos, cono el proyecto ‘Nos Gusta Hablar’ o el propio servicio de comedores.

P.- En cuanto a la promoción del envejecimiento activo y saludable, hace unos meses su departamento presentó una oferta de 813 cursos formativos para personas mayores, con un total de 15.868 plazas. ¿Qué tal están funcionando estos talleres y qué otras acciones similares se llevarán a cabo en 2020?

R.- Los talleres están funcionado muy bien. En cada centro se esta cumpliendo la programación prevista. Un dato que confirma esto podría ser que de las 15.868 plazas ofertadas se han cubieto un 94% por 12.338 personas diferentes.

En 2020, la oferta de talleres se mantendrá y adecuará a las posibles necesidades que se detectan desde la red de centros, además de profundizar en algunas cuestiones como, por ejemplo, la coordinación con los centros de salud, la creación de ciclos específicos para personas con más edad, etcétera.

Igualmente, esta previsto poner en funcionamiento, en breve, el citado proyecto ‘Nos Gusta Hablar’, que tanto éxito tiene, en dos nuevos centros. Además, trabajaremos para poder ampliar el número de centros con este proyecto durante todo el año.

P.- Hace poco celebraron la jornada ‘Participación 6.0, implicación social a partir de los 60’, enmarcado en el Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. ¿Cómo se está adaptando Zaragoza para ser más accesible?

R.- La participación, junto con la transversalidad de sus actuaciones, son los ejes principales del programa de la Red de Ciudades Amigables. Estas jornadas fueron el punto de partida de un proyecto que se desarrolla en los diferentes distritos orientados a impulsar la participación activa de las personas mayores en su entorno.

El  programa de la Red de Ciudades Amigables no es exclusivamente un plan de accesibilidad, este programa pretende favorecer la mejora de la ciudad en equipamientos, servicios, relaciones ciudadanas... partiendo de la opinión y participación del colectivo senior. 

En definitiva, el Gobierno de Zaragoza refuerza su compromiso con la protección a las personas que más lo necesitan y con las personas mayores, con el objetivo de aumentar su bienestar y su calidad de vida.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal