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UGR, Fundación La Caixa y Diputación de Granada se unen para poner en marcha un aula virtual para mayores

Redacción EM 18-01-2022

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La Universidad de Granada (UGR), la Fundación La Caixa y la Diputación provincial de Granada han firmado un convenio que permitirá al Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) –la conocida como Aula de Mayores– de la universidad granadina desarrollar nuevos programas de formación. El convenio, que supone una aportación por parte de la Fundación La Caixa y Caixabank a la Universidad de Granada de 24.000 euros, servirá para poner en marcha, como primer objetivo, un aula virtual pionera que hará accesible el APFA a mayores de 50 años de toda la provincia que quieran pertenecer a la universidad. La matrícula a este curso está abierta y disponible en la web del aula.

La firma del convenio la realizaron Pilar Aranda, rectora de la UGR, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía oriental, y José Entrena, presidente de la diputación. La rectora de la universidad ha agradecido a CaixaBank su apuesta por los estudiantes mayores y ha recordado la importancia de esta primera aula virtual que permitirá “poner en marcha un proyecto pionero que llevará la Universidad de Granada a toda la provincia y permitirá el acceso a nuestra formación e investigación a nuevos hombres y mujeres que hace tiempo quieren formar parte de nuestra comunidad”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank ha puesto de manifiesto el compromiso de la entidad financiera y de la Fundación La Caixa con la universidad, “una institución con la que desarrollamos un amplísimo número de proyectos en beneficio de la sociedad granadina y con la que estamos encantados de compartir objetivos y valores”. El presidente de la diputación, José Entrena, ha recordado que “el convenio materializa uno de los objetivos estratégicos que nuestra institución, que es la puesta en marcha de servicios y programas para fomentar la participación social y la autonomía personal de los mayores, así como la creación de espacios comunes de convivencia”.

El aula virtual permitirá, como explica Juan Antonio Maldonado, nuevo director del APFA, llevar el programa de mayores más allá de las seis sedes que existen en la actualidad (Granada, Guadix, Baza, Motril, Ceuta y Melilla). Gracias a este nuevo proyecto, muchos hombres y mujeres que no podían acudir a estos centros o que, incluso dadas las actuales circunstancias sanitarias, tenían reparos a asistir a aulas con más gente, podrán ahora participar en nuestro proyecto formativo. “Esta ampliación a mayores de toda la provincia supone un salto cualitativo fundamental para la Universidad de Granada y para su aula de mayores”, ha comentado Maldonado.

El aula virtual es el primer objetivo que se pretende con este convenio pero no es el único. Así, este apoyo de Fundación La Caixa y CaixaBank permitirá además, entre otras cosas, realizar actos académicos de inauguración y clausura del curso académico en las sedes provinciales, desarrollar un encuentro anual interprovincial de las distintas sedes del APFA y poner en marcha labores de investigación, no sólo para mayores, sino también, y sobre todo, desarrollada por los mayores, en cumplimiento del objetivo de impulsar la participación activa de las personas mayores y poner en valor sus capacidades. También, finalmente, se desarrollará y difundirá por la provincia el Aula Lorquiana y el proyecto Aula Lorca–Falla, que incluye talleres de arte y creatividad, teatro y coro, así como el Seminario de Música o el Club de lectura Lo que vale una vida. 

El APFA es una iniciativa que se puso en marcha en 1994 y que tuvo un carácter especialmente innovador y novedoso en aquel momento, cuyo objetivo fue atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años, a las que se admite en la Universidad sin ninguna otra exigencia previa más que haber cumplido esa edad.

Tras más de 25 años de trabajo, el aula se encuentra en un proceso de crecimiento constante. Es el caso de su proyecto de internacionalización, para el que el Aula cuenta con una subdirección de internacionalización y que ya se ha iniciado en el marco de la Alianza Universitaria Europea Arqus. En este ámbito se enmarca, por ejemplo, la participación de participantes senior en el programa colaborativo Arqus 2022, que permitirá a 10 personas participar en un programa sobre diversidad, interdisciplinariedad y retos sociales.


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