Martes, 6 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Loles López destaca una inversión de 1,8 millones de euros en nuevas tecnologías para los CPA

Redacción EM 03-10-2022

COMPARTIR
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado el Centro de Participación Activa (CPA) Mora Claros de Huelva donde ha informado de una inversión de 1,8 millones de euros en material informático para los 168 centros de participación activa de titularidad de la Junta de Andalucía con el objetivo de modernizar y equipar estos recursos destinados a personas mayores: "Se trata de un primer paso de un proyecto que estamos poniendo en marcha y que irá mucho más lejos", ha enfatizado.

En total, serán 2.526 equipos que incluyen microordenadores, portátiles y proyectores "para hacer más fácil la comunicación y permitir que nuestros mayores se familiaricen con las nuevas tecnologías", ha concretado. En el caso de Huelva, serán 168 equipos los que se destinarán a los once centros de la provincia.

Asimismo, ha señalado que se invertirá en conectividad para llegar a todos los rincones de Andalucía y que ningún CPA se quede sin conexión o que ningún equipo deje de cumplir su función. En este sentido, ha incidido en la necesidad de que sean centros más modernos, funcionales y que respondan a las necesidades actuales. "En la pandemia, quienes peor lo han pasado, han sido las personas mayores y las pantallas han sido lo más parecido al abrazo de un hijo o al beso de una nieta. Tienen que meterse más en las nuevas tecnologías y quieren hacerlo. Lo han vivido en la época dura y ahora vamos a dárselo porque se lo han ganado a pulso", ha subrayado.

López, que ha recorrido las dependencias del edificio y ha saludado a las personas usuarias de los talleres que se desarrollan en el centro, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la vida de los mayores con centros que tienen que ser lugares cómodos, modernos y que fomenten las relaciones humanas. "En ellos, las personas mayores se tienen que sentir como en casa porque nos dan la mayor fuente de sabiduría y el mayor cariño que hemos recibido. Este de Mora Claros es un edificio emblemático por las personas que le dan vida", ha subrayado.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
La consejera ha destacado que los centros de participación son un ejemplo del tipo de políticas que su departamento pretende seguir mejorando e implementando para las personas mayores de Andalucía. Así, ha explicado que se trata de un recurso que tiene una gran aceptación y que, tras el tiempo de pandemia, vuelve a tener un nivel muy elevado de solicitudes para la matriculación.

En la actualidad, los 168 centros de participación activa distribuidos por todas las provincias andaluzas cuentan con 478.806 personas socias. En la provincia de Huelva, son más de 24.000 socios y socias en los once centros quienes pueden acceder a los programas y talleres que se ponen en marcha durante todo el año.

Entre las actividades más destacadas, las personas mayores pueden disfrutar de talleres de movilidad que contribuyen a mantenerse saludables y previenen enfermedades y caídas (gimnasia, baile, yoga, pilates, taichí, etcétera); cursos de habilidades manuales y artísticas que mejoran la estimulación cognitiva, la psicomotricidad y fomentan la socialización (talleres de vidrieras, esparto, pintura, teatro o coro); y talleres de capacidad y mejora del funcionamiento cognitivo (memoria, autoestima, ajedrez, inglés y nuevas tecnologías).

Para la temporada que se acaba de iniciar, los centros de participación activa van a reforzar la planificación de talleres y actividades de movilidad, incluso al aire libre, como la práctica de senderismo o rutas. Además, de actividades provinciales que posibiliten la convivencia de las personas socias. Asimismo, estos centros ofrecen servicios de atención jurídica, podología, peluquería, cafetería y comedor.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal