Martes, 28 de Septiembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La consejera de Igualdad traslada a Ione Belarra el modelo de éxito de la dependencia en Andalucía

Redacción EM 09-07-2021

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha trasladado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, las claves del modelo andaluz del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia implantado esta legislatura que está consiguiendo mejorar considerablemente la atención a las personas beneficiarias y sus familias.

Ruiz ha destacado la apuesta de su departamento por un modelo de proximidad y cercanía en la atención a la dependencia, que cuenta este ejercicio con la mayor dotación presupuestaria de la historia de la Comunidad, 1.741 millones de euros. Un presupuesto se ha incrementado más de 373 millones en lo que se lleva de legislatura con el objetivo de blindar las políticas sociales de atención a la dependencia.

Por otra parte, Ruiz ha informado a la ministra sobre los 39 pre-proyectos presentados por la Consejería para atraer los Fondos europeos de Recuperación Transformación y Resiliencia Next Generation en materia de economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión. Fruto de la colaboración y el diálogo con el departamento que dirige Belarra, la Consejería de Igualdad es la primera de la Junta de Andalucía con los fondos aprobados, cuyos proyectos se presentarán el próximo lunes 12 de julio y de los que la atención a la dependencia es uno de sus ejes prioritarios.

Las iniciativas andaluzas se centran en ocho líneas de inversión: la estrategia nacional para el impulso de la desinstitucionalización y el cambio de modelo de cuidados de larga duración; la dotación de nuevos equipamientos públicos; la incorporación de nuevas tecnologías al sector de los cuidados; la transformación tecnológica e innovación; la mejora de formación de los profesionales; y la modernización de infraestructuras, digitalización y mejora de los modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado de niños, niñas y adolescentes; así como el plan de Accesibilidad.

El encuentro también ha servido para el intercambio de impresiones entre ministra y consejera respecto al 
Plan de Choque de Dependencia aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia. En este sentido, la consejera ha destacado que en las líneas de actuación de este plan “se marquen como objetivos prioritarios de actuación los mismos aspectos en los que en Andalucía llevamos trabajando desde que llegamos al Gobierno regional”. Es el caso, ha señalado, de la reducción de las listas de espera, de los tiempos de tramitación de solicitudes o de la mejora del servicio de ayuda a domicilio, donde se ha subido ya un 13% el precio del coste/hora después de una década congelado. 

Asimismo, se ha referido al Pacto de Estado por la Dependencia que lidera Andalucía a nivel nacional con el objetivo de proteger y garantizar el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. En este sentido, Ruiz ha subrayado la necesidad de garantizar el carácter de universalidad e igualdad de la aplicación de la Ley en todo el territorio nacional, con más motivo aún en estos momentos cuando la situación obliga a revisar el modelo. 

Un documento que ya ha sido respaldado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Parlamento andaluz, así como el Tercer Sector y los sindicatos mayoritarios y que expresa la necesidad de revisar el ‘Libro Blanco de la Dependencia en España’ de 2004, puesto que en 2010 ya se habían superado sus previsiones en más de un 220%. 

Por otra parte, Ruiz ha informado a Belarra sobre el reciente Decreto Ley aprobado en el Parlamento de Andalucía sobre el procedimiento para la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones con el objetivo de reducir la burocracia y simplificar los procedimientos administrativos, donde la Ventanilla Electrónica permite la reducción de la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes. Una iniciativa que forma parte de un paquete de medidas puestas en marcha por la Consejería para incorporar al sistema a personas en situación de dependencia y que incluye 700 contrataciones de personal técnico y de administración.

“Un esfuerzo ingente”, según lo ha definido la consejera, que ha permitido alcanzar un máximo histórico de personas beneficiarias en Andalucía, 232.649 a cierre de abril de 2021, lo que supone un incremento neto de 4.094 personas más que a cierre del año 2020. Por otra parte, ha informado, las prestaciones también han experimentado un incremento con respecto al cierre de 2020, alcanzando el número de 317.915 (tras un incremento neto de 7.491 prestaciones). 

Asimismo, la lista de espera en Andalucía se ha visto reducida durante los últimos años, pasando de situarse en diciembre de 2018 en 75.097 personas pendientes de elaboración de propuesta de PIA, a 54.402 a 30 de abril de 2021 (21.505 personas menos). 

El compromiso del Ejecutivo andaluz para mejorar la atención a la dependencia incluye además el concierto de 550 nuevas plazas con entidades prestadoras de los servicios residenciales para personas mayores y con discapacidad, que se suman al incremento de las 250 ya contempladas para el ejercicio 2021 (100 para mayores y 150 destinadas a personas con discapacidad).  En total, desde que comenzó la actual legislatura, se han concertado 1.565 nuevas plazas frente a las 263 de los cuatro años anteriores. 

La revisión de los costes máximos de plazas objeto de concertación en atención a personas en situación de dependencia es otra de las medidas que ha trasladado Rocío Ruiz a la ministra, tanto para los centros residenciales y centros de día para personas mayores como para las residencias, centros de día y de terapia ocupacional para personas con discapacidad, con efecto desde el 1 de enero de 2021 y con un incremento general del 2,6%. Así como la implantación de nuevo en 2021 de una medida económica extraordinaria, como la que ya fue adoptada por el Gobierno andaluz para el último semestre de 2020, de apoyo a las entidades prestadoras de los servicios de la dependencia con el objetivo de favorecer su actividad económica y el mantenimiento del empleo, debido a los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia. 

CENTROS DE DÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA
En el caso de los centros de día, Ruiz ha detallado la campaña puesta en marcha recientemente por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ‘La emoción de volver’, con el objetivo de fomentar el regreso de las personas mayores a estos recursos una vez que esta población se encuentra vacunada en su totalidad y los centros están adaptados completamente a las nuevas circunstancias higiénicosanitarias a que ha obligado la pandemia por Covid-19. En la Comunidad andaluza, más de 14.000 personas eran usuarias de estos centros antes del inicio de la pandemia y para el departamento que dirige Rocío Ruiz es una prioridad que estas personas pueden volver con las máximas garantías, puesto que se trata de una herramienta básica para la prevención de la dependencia, tanto para evitar que esa dependencia se agrave como para que la autonomía lograda no sufra retrocesos. 

En este sentido, la consejera ha detallado que la campaña va acompañada de un paquete de medidas implantado para incentivar la asistencia a los centros día tras la pandemia y apostar por el sector de los cuidados, que genera 55.000 empleos en la Comunidad andaluza.

El primer paso ha sido la reducción del copago que aportan los usuarios del 40 al 25%, una cantidad que estaba congelada desde 2002 y que supone un ahorro medio para las familias cercano a los 1.000 euros. Asimismo, este año se crearán 50 nuevas plazas en centros de día para personas con discapacidad.

Además, se han priorizado las propuestas del Programa Individual de Atención (PIA) orientadas a la modalidad de centros de día, así como la tramitación del expediente de aquellas personas que, siendo atendidas a través de este servicio, se encuentran a la espera de su resolución en el ámbito de la dependencia.

“En definitiva, en Andalucía, apostamos por más presupuesto, más recursos y mayor calidad del servicio para garantizar un derecho subjetivo de los y las ciudadanas como es la atención a la dependencia, que ha sido nuestra prioridad en estos dos años”, ha concluido la consejera, resaltando que este modelo de gestión “de calidad y calidez” ha sido avalado por el Observatorio de la Dependencia como el segundo mejor de España.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal