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La Consejería de Igualdad y el Banco de España abren una vía de trabajo para mejorar la atención a los mayores

Redacción EM 20-09-2021

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La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha reunido con el director del Banco de España en Sevilla, Fernando de Arteaga, con el objetivo de abrir una línea de trabajo para mejorar la atención a las personas mayores en las entidades bancarias. Ruiz ha trasladado a De Arteaga que muchas personas mayores se encuentran con la barrera de la brecha digital para realizar acciones cotidianas en las sucursales, una situación que se ha puesto de manifiesto con la pandemia.

En este sentido, la consejera ha hecho llegar al representante del Banco de España las preocupaciones del colectivo de personas mayores, si bien ha reconocido el esfuerzo de las entidades bancarias para ofrecerles una atención individualizada. Así, Ruiz ha apuntado que el objetivo deber ser “avanzar hacia un trato más cercano y ofrecer herramientas de formación que reduzcan la brecha digital y el acceso digital  las personas mayores a los trámites bancarios, todo ello a través de una respuesta homogénea”. El siguiente paso será establecer líneas de comunicación con las fundaciones de las principales entidades bancarias de Andalucía para avanzar en la consecución de estos objetivos. 

Ruiz ha agradecido la disposición de De Arteaga, de manera que una de las acciones que se ha puesto encima de la mesa es establecer una colaboración con el Banco de España para ofrecer conferencias, talleres y tutoriales en los Centros de Participación Activa de Andalucía sobre herramientas digitales y gestiones telemáticas. 

La consejera ha recordado que el fomento del buen trato a las personas mayores es uno de los ejes del primer Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023. Este programa, que tiene una inversión prevista de 145 millones de euros y en el mismo están implicadas todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, ordena el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. En concreto, aborda materias fundamentales como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato. Hasta 30 medidas se distribuyen en cinco líneas estratégicas: prevención de la dependencia, atención a la dependencia, atención a personas mayores con especial vulnerabilidad, fomento del buen trato y lucha contra la soledad no deseada.

“Este Gobierno pone a las personas mayores en el centro de las políticas”, ha asegurado Ruiz, quien ha añadido que “la pandemia que venimos padeciendo desde el mes de marzo del pasado año ha puesto de manifiesto nuevas necesidades y realidades de las personas mayores ante las que no queremos, ni debemos, permanecer impasibles, dado que se trata de uno de los grandes activos de cualquier sociedad”, ha concluido.



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