Lunes, 6 de Diciembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El abordaje multidisciplinar de la Leucemia Mieloide Aguda, esencial en los pacientes mayores de 65 años

Redacción EM 05-10-2021

COMPARTIR
“La formación continuada de los profesionales es esencial para poder ofrecer la mejor atención a los pacientes mayores con LMA”. Así lo han manifestado los más de 120 expertos reunidos en la Jornada 'Abordaje de la LMA en el paciente mayor' organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), de la Consejería de Salud y Familias. Durante el encuentro, un equipo multidisciplinar de profesionales se ha reunido para compartir los retos y perspectivas en el abordaje de la LMA en los mayores de 65 años y han analizado el papel de la investigación e innovaciones en el abordaje de la enfermedad en Andalucía.

“Desde la EASP continuamos trabajando para poner al alcance de todos los agentes implicados las principales innovaciones en LMA y otras neoplasias hematológicas. Creemos firmemente en la necesidad de potenciar la formación de los profesionales y en el trabajo conjunto entre distintas disciplinas para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso creemos que jornadas multidisciplinares como las de hoy son tan necesarias” explica la doctora María José Sánchez, profesora EASP, y directora científica del ibs.Granada.

La LMA es el tipo de leucemia aguda más común en adultos, representando aproximadamente el 25% de todas las leucemias de adultos en el mundo occidental. Es uno de los cánceres de la sangre más agresivos con una tasa de supervivencia baja y pocas alternativas de tratamiento para los pacientes que no pueden optar a una quimioterapia intensiva, como los mayores de 65 años. “A pesar de que la LMA tiene su mediana de incidencia a partir de los 60 años, especialmente entre los 65 y los 70, el tratamiento estándar de quimioterapia no se puede aplicar a este grupo de pacientes”, explica la doctora Josefina Serrano, especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, “por eso es importante seguir investigando para poder ofrecerles soluciones para mejorar su esperanza y calidad de vida”.

El pronóstico de la enfermedad varía notablemente en función de la edad. Los pacientes más jóvenes: entre el 35 y el 40% de los menores de 60 años con la enfermedad se curan. Sin embargo, solo el 5% de los pacientes mayores alcanza los cinco años de vida, siendo su mediana de supervivencia de 6,8 meses tras el diagnóstico. “El trabajo de investigación ha permitido el desarrollo de terapias que mejoran el pronóstico de los pacientes mayores, sin embargo, todavía existen grandes necesidades no cubiertas en este grupo”, ha afirmado la doctora Serrano.
 
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR
Durante la jornada, también se ha puesto el foco en la importancia del abordaje multidisciplinar de la leucemia mieloide aguda. Según, Jose Antonio Marcos, responsable de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, “el abordaje multidisciplinar es más importante cuanto más complejo sea el paciente, y los mayores por su capacidad funcional, estado mental, características fisiopatológicas, comorbilidades, cronicidad y entorno sociofamiliar, lo son”. Contar con un equipo de profesionales con formación especializada diferente, aporta una visión y competencias complementarias que ayudan a conseguir los mejores resultados en salud del paciente. “Es fundamental, que el farmacéutico de hospital tenga formación específica en esta área que le permita integrarse con el Servicio de Hematología, ya que la complejidad de los tratamientos y situaciones clínicas de los pacientes hace necesario un contacto continuo y prácticamente diario, para detectar y cubrir las necesidades del paciente”, ha explicado Marcos.

Otro aspecto muy importante es el impacto psicológico que tiene el diagnóstico de una enfermedad oncohematológica para los pacientes. Por este motivo, los psicooncólogos cada vez tienen más presencia dentro de estos equipos multidisciplinares. Como explica la doctora Soledad De Linares Fernández, Experta en Psicooncología y Cuidados Paliativos del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, “el rol del psicooncólogo con los pacientes se centra, por un lado, en paliar el impacto emocional que desencadena un diagnóstico de cáncer. Por otro, facilita la adaptación del paciente al proceso para que pueda ser parte activa del afrontamiento de la nueva situación que genera la enfermedad y sus tratamientos”. Además, la doctora explica que, aunque la necesidad de los psicooncólogos se hace cada vez más patente, “a día de hoy existe una falta de recursos y una limitada presencia de profesionales de psicooncología en los hospitales”. Por eso, tanto estos profesionales, como los hematólogos piden que “el personal profesional de psicooncología esté presente, no solo dentro de los hospitales, como una asistencia de soporte, sino especialmente adscrito al área de oncología y plenamente integrado en el equipo de este departamento”, concluye la doctora.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal