Martes, 25 de Enero de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Parlamento convalida un decreto ley de ayudas a entidades de la dependencia por 22,7 millones

Redacción EM 26-11-2021

COMPARTIR
El Parlamento de Andalucía ha convalidado el Decreto Ley 23/2021, de 3 de noviembre, de medidas extraordinarias y urgentes de apoyo económico a los centros de atención residencial, centros de día y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia. Se trata de una propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que contempla un presupuesto de 22,7 millones de euros para que estas entidades puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la adopción de medidas obligatorias de prevención e higiénico sanitarias contra la Covid-19.

Esta ayuda se suma a las medidas establecidas por la consejería que dirige Rocío Ruiz desde el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19 con el objetivo de apoyar a los centros residenciales y de día para garantizar su viabilidad que, en su totalidad, alcanzan los 158,8 millones de euros.

El Decreto Ley 23/2021, junto con el 31/2020 aprobado por importe de 13,5 millones de euros y el 15/2021 con un presupuesto de 10,4 millones de euros supone la compensación de todos los gastos ocasionados desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta ahora y vinculados a la Covid-19. En total, 46,6 millones de euros que permiten garantizar la continuidad asistencial y la calidad del servicio para las personas beneficiarias, así como contribuir al sostenimiento del sistema público de servicios sociales de Andalucía.

Esta medida está dirigida a los centros con plazas contratadas, convenidas o concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, para los servicios de atención residencial y centro de día para personas mayores; y el servicio de atención residencial, centro de día y centro de día con terapia ocupacional para personas con discapacidad en situación de dependencia.

En este sentido, la consejera ha destacado que "ante los escasos centros de gestión directa, estos servicios públicos se llevan a cabo mediante convenio o concierto con la ASSDA, la cual gestiona en la actualidad un total de 40.769 plazas. Este modelo de prestación, a través de la colaboración de la Administración con entidades prestadoras privadas, ha posibilitado la eficiencia del sistema, el ahorro de costes, la generación de empleo, el estímulo necesario para la inversión en nuevas residencias y centros asistenciales y, en definitiva, la prestación de un servicio de calidad".

Asimismo, ha destacado que "aun cuando estamos ante un nuevo escenario favorable de la evolución de la pandemia y los distintos servicios se han reactivado, la crisis sanitaria se mantiene y los centros deben seguir cumpliendo las medidas preventivas de salud pública establecidas".

En concreto, de la cantidad total establecida por el Decreto Ley 23/2021, 18,8 millones de euros corresponden al sistema de atención residencial y 3,8 millones al servicio de centros de día para los gastos extraordinarios ocasionados para los periodos comprendidos desde el 14 de marzo hasta el 30 de junio de 2020 y desde el 9 de mayo hasta el 31 de octubre de 2021.

Entre las medidas preventivas de obligado cumplimiento establecidas por las autoridades sanitarias, el Decreto Ley 31/2020 contempla los planes de contingencia para asegurar la protección de las personas usuarias; la compra de equipos de protección, material sanitario y de desinfección para minimizar los riesgos de contagio; y la puesta a disposición del personal de los medios digitales oportunos para la reconfiguración de los servicios y la comunicación con las familias. Para ello, las entidades prestadoras deberán acreditar el cumplimiento de no haber cesado en la actividad a la fecha de la presentación de la declaración responsable que requiere el procedimiento administrativo, entre otros requerimientos.

Según ha informado la consejera, en el caso de los servicios de atención residencial, las cantidades a percibir por plaza oscilan entre los 74,72 euros de las de mayores dependientes y los 166,35 de las residencias para personas gravemente afectadas con daño cerebral sobrevenido. Para el servicio de centros de día y terapia ocupacional, el pago adicional por mes va de los 19,40 euros de los casos de terapia ocupacional para personas adultas en régimen de internado a los 71,95 para personas con sordoceguera o daño cerebral sobrevenido.

OTRAS MEDIDAS DE APOYO
Entre las medidas tomadas de apoyo a las entidades del sector de la dependencia, Ruiz ha recordado las asignaciones de plazas para la cobertura de vacantes, la priorización de los planes individuales de atención orientados a la modalidad de centro de día o las medidas extraordinarias de apoyo a las personas beneficiarias y entidades prestatarias de los servicios. Así como al incremento acordado del 2,6% del coste plaza, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, para las residencias y centros de día que atienden a personas en situación de dependencia.

Finalmente, ha destacado que "el compromiso de este Gobierno con la dependencia se evidencia en la creación para este año de 1.064 nuevas plazas, lo que supone un total de 1.912 desde el inicio de la legislatura. O la financiación destinada a la dependencia para este ejercicio con 226,5 millones de euros más con respecto al año anterior para un total de 1.742 millones. Un esfuerzo que nos ha permitido alcanzar cifras inéditas, hasta el momento, en la atención de la dependencia con 248.759 personas atendidas y 344.920 prestaciones, es decir, un 17% más y un 23% más que en 2018".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal