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Manuel Martínez Domene / Director de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía
'Una de cada cuatro prestaciones concedidas en España se da en Andalucía'
Domene señala que la Junta de Andalucía 'está trabajando en el nuevo Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia', que incorporará una serie de servicios específicos
M.S. Massó / EM 21-12-2015
Pregunta.- Lleva dos años al frente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia. ¿Cuáles son sus áreas prioritarias de trabajo en este organismo?
Respuesta.- Nuestra prioridad ha sido, y es en la actualidad, la reactivación del Sistema de Atención a la Dependencia como parte fundamental del sistema de servicios sociales, considerado el cuarto pilar del Estado del Bienestar, junto con las pensiones, la sanidad y la educación. Y es que desde la Junta de Andalucía se ha hecho una apuesta firme por la atención a la dependencia, hemos creído en esta Ley desde su puesta en marcha y hemos estado comprometidos por mantener el sistema, a pesar de los continuos recortes del Gobierno central. Tengan en cuenta que Andalucía ha perdido, en estos últimos cinco presupuestos (2012-2016) aprobados por el Gobierno de España, más de 508 millones de euros. Y esto lo han perdido las andaluzas y los andaluces que tienen necesidades de atención.
P.- El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) atenderá, el año que viene, a cerca de 200.000 personas. ¿Es uno de los servicios más fuertes de la Agencia?
R.- La teleasistencia es un servicio fundamental en Andalucía para favorecer la autonomía de las personas, así como la permanencia en sus domicilios e integración en su entorno, y les proporciona acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia o demandas sanitarias, así como apoyo para los familiares que asumen su cuidado. De ahí que sea uno de los servicios básicos del catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia y además con un valor añadido, es el único servicio de este país de gestión pública directa.
Desde la Junta existe un fuerte compromiso con este servicio que cuenta en la actualidad con más de 193.000 personas titulares, aunque son muchas más las personas que se benefician de este servicio, ya que hay que añadir a aquellas que conviven con los titulares y que también tienen más de 65 años, así como a los cuidadores de personas en situación de dependencia que, de igual manera, pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención. Teniendo en cuenta a todos estos usuarios, el SAT daría cobertura en la actualidad a más de 232.000 andaluces.
Actualmente, el 50% del total nacional de las personas en situación de dependencia con la prestación de teleasistencia, son de Andalucía. Y, como dice, el año que viene esperamos atender a alrededor de 200.000 personas.
No obstante, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia gestiona un conjunto de servicios y prestaciones dirigidos a la ciudadanía andaluza que satisfacen necesidades residenciales o de cuidados en el domicilio, como la ayuda domiciliaria, unidades de estancia diurna, comunidades terapéuticas… Por tanto, no puedo valorar la teleasistencia como uno de los servicios más fuertes de la agencia, todos son importantes y necesarios, teniendo en cuenta que satisfacen necesidades de las personas, y en el Gobierno de la Junta de Andalucía tenemos un compromiso muy claro: dar respuesta a los problemas de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
P.- Ha manifestado en numerosas ocasiones su apuesta por la innovación y la investigación en lo que al cuidado de los mayores se refiere. ¿Cuáles son las principales demandas de los mayores andaluces y por dónde debe pasar la atención a este colectivo para que sea de calidad?
R.- Tras la incorporación al Sistema de las personas valoradas con dependencia moderada, retrasada su entrada hasta en dos ocasiones por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía está trabajando en el nuevo Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, que incorporará una serie de servicios específicos.
Uno de estos servicios específicos será la Teleasistencia Avanzada, que entre sus principales novedades se encuentra que, además del dispositivo fijo que funciona en el interior del domicilio, se incorporarán dispositivos móviles y de localización para que la persona pueda beneficiarse de sus prestaciones también fuera del hogar. Además de los móviles, se incorporará el servicio de detección de situaciones de riesgo mediante el uso de dispositivos periféricos capaces de detectar o prevenir las mismas dentro del hogar (detectores de humos, caídas...). Así como adaptar la tecnología de los dispositivos a determinados colectivos con capacidades comunicativas no orales, eliminando las barreras que les impiden el acceso al servicio.
En definitiva, este Plan permitirá promover el desarrollo de una existencia autónoma de las personas en situación de dependencia en el medio habitual, mejorar su calidad de vida, con igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
La puesta en funcionamiento de este plan nos permitirá valorar y evaluar el impacto que las políticas de prevención tienen en los mayores con el fin de generar evidencias que promuevan la investigación y la incorporación de los conocimientos científicos y técnicos al conjunto de las actividades contempladas en el Plan.
P.- ¿Qué otros recursos son los que tienen un mayor respaldo por parte de los mayores andaluces?
R.- Más de un millón de personas mayores se benefician en Andalucía de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco. Se trata de una tarjeta gratuita que permite acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio. Desde su puesta en marcha hace más de 12 años ha permitido al colectivo un ahorro de 261 millones de euros en aspectos tan fundamentales como el transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos o audífonos.
Respecto a los recursos asistenciales, hay que destacar el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de centros de día y de noche y atención residencial para personas mayores asistidas y en psicogeriátrico. En Andalucía, hay 29.385 plazas financiadas públicamente para mayores y más de 48.587 personas atendidas por la ayuda a domicilio.
P.- Andalucía fue la Comunidad Autónoma que incorporó a más personas dependientes al sistema, en octubre. ¿Qué valoración hace de estos datos?
R.- Hemos incorporado 16.326 personas al sistema de atención a la dependencia en el mes de octubre. Esto supone que mientras que Andalucía cuenta con un crecimiento con respecto a septiembre del 10%, el resto de las comunidades está en una media del 2%. Gran parte de este crecimiento se debe a la incorporación al Sistema de personas con dependencia moderada.
Actualmente, según datos oficiales a 31 de octubre, existen en Andalucía un total 179.413 personas beneficiarias, un 23% del total nacional, y 234.029 prestaciones, 24% del total nacional. Lo que significa que cerca de una de cada cuatro prestaciones concedidas en toda España se da en Andalucía, cumpliendo el compromiso adquirido por el Gobierno de la Junta de mantener y consolidar el sistema, para que estas personas puedan tener una vida más autónoma y más digna.
Esto es así porque muchas de esas personas disfrutan hasta de tres prestaciones, porque en Andalucía hicimos compatible la ayuda a domicilio, por ejemplo, con la unidad de estancia diurna y con la teleasistencia.
Un esfuerzo que llevamos a cabo convencidos de que facilitar la existencia autónoma, en su medio habitual, con el objetivo de la permanencia de la persona dependiente en el entorno en el que desarrollan su vida, redunda muy positivamente en su calidad de vida.
P.- ¿Cuál es el compromiso de la Junta en materia de dependencia de cara a 2016?
El Gobierno de la Junta sigue siendo firme en su compromiso con las personas en situación de dependencia. Compromiso, con mayúsculas, que se materializa en un esfuerzo presupuestario que para 2016 ascienden a unos 1.160 millones de euros en materia de dependencia, suponiendo un incremento del 2,5% respecto a 2015, cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un incremento del 10% a lo largo de esta legislatura.
El Gobierno andaluz garantiza así la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía pese a que los recortes del Gobierno de España que han supuesto que la comunidad andaluza haya dejado de percibir un total de 508 millones de euros para la financiación de este servicio en esta legislatura.
Además, afrontamos un nuevo reto: promover la efectiva incorporación al Sistema de las personas con Dependencia Moderada, dos veces aplazada y este reto supone un nuevo esfuerzo económico para Andalucía. Sin olvidar la atención de manera preferente de las personas reconocidas con gran dependencia que establece la propia Ley.
Esta es ahora la apuesta de nuestra Consejería y para ello pondremos en marcha el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, como recurso preferente en la atención a estas personas, favoreciendo el desarrollo y mantenimiento de las capacidades personales y la ejecución de las actividades de la vida diaria, a través de actividades grupales y sin coste para la persona beneficiaria.
Un recurso que, además, podrá ser complementado con otros como la ayuda a domicilio, teleasistencia u otras prestaciones según las peculiaridades de cada situación social y familiar. Actualmente estamos a pleno rendimiento para que este trabajo de su fruto cuanto antes.