Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:17:30Domingo, 21 de Octubre de 2018
Atrás

Sánchez Rubio: 'En Andalucía el modelo de gestión pública de la dependencia es incuestionable'

Redacción EM 08-06-2018

COMPARTIR
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido en el Parlamento el modelo de gestión pública de la dependencia en Andalucía, al que ha calificado de “incuestionable”. La consejera ha puesto en valor la aplicación que esta comunidad autónoma ha hecho de la Ley de Dependencia desde su publicación en el año 2006. 

En estos once años desde que se implanta el Sistema de Atención a la Dependencia, en Andalucía se han atendido a más de 420.000 personas y se han concedido más de 550.000 prestaciones. En su intervención, la consejera ha destacado que la Junta ha realizado durante estos años un gran esfuerzo en solitario para mantener el Sistema de Atención a la Dependencia. 

Sánchez Rubio ha mostrado una vez más su compromiso firme por el desarrollo de la Ley de Dependencia a través de un modelo público de gestión de los servicios, frente a la gestión que ha llevado a cabo sobre esta materia los últimos años el Gobierno de Rajoy, que con sus políticas han tratado de dinamitar el Sistema a través de los recortes que han impuesto a Andalucía desde el año 2012. La atención a la Dependencia ha permitido la creación de más de 45.500 empleos en Andalucía, “un empleo estable y no deslocalizable”, que asciende a más de 75.000 empleos en el ámbito de los servicios sociales en general.

Sánchez Rubio ha recordado que, debido a estos recortes, Andalucía ha dejado de recibir 730 millones de euros, a los que se suman otros 22 por el pago de la teleasistencia avanzada. Estas cantidades habrían permitido la atención de 105.000 personas más. 

En el actual ejercicio presupuestario, Andalucía destina 1.214 millones euros a la atención de las personas en situación de dependencia, un 2,5% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra materializa el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía de alcanzar el 10% de incremento durante la legislatura. En el ejercicio pasado, las mayores partidas fueron destinadas fundamentalmente al pago del Servicio de Ayuda a Domicilio (33%), al pago del Servicio de Atención Residencial (31%) y de las prestaciones económicas (26%). El resto del presupuesto se destinó a centros de día, a la contratación de profesionales de refuerzo en los ayuntamientos andaluces y a la teleasistencia.

Un total de 36.369 personas se incorporaron el pasado año en Andalucía al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, llegando a cifras que suponen un máximo histórico y superan las tasas de cobertura de 2011, antes de los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

 La titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha subrayado el esfuerzo realizado para potenciar los servicios de proximidad, que favorecen la permanencia de las personas en su entorno el mayor tiempo posible, como el de ayuda a domicilio, que atiende a más de 62.000 personas en Andalucía, el 31% del total nacional de personas atendidas con este servicio. 

Por su parte, la teleasistencia atendió el pasado año más de 5,5 millones de llamadas (15.000 al día) de personas en situación de dependencia, mayores de 65 años y menores de esta edad con discapacidad, no sólo en casos de emergencia sino también para facilitar conversación o algún tipo de información. De hecho, el 58% de las intervenciones tuvo su origen en esta segunda motivación, que conlleva paliar situaciones de soledad y aislamiento social. En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias, el 60% viven solas, el 80% son mujeres y el 68% tiene una edad igual o superior a 80 años (la media es de 81). También el 68% de las titulares se benefician de la gratuidad de la prestación, que también incluye la atención a las urgencias y emergencias sanitarias, las citas médicas y los consejos de salud. 

El pasado año se reforzó la teleasistencia avanzada para personas con dependencia moderada (Grado I) con la dotación de dispositivos tecnológicos como geolocalizadores, contadores inteligentes y detectores de gas, humo o caídas. En el presente ejercicio, la partida para ello se ha vuelto a incrementar en siete millones de euros. 

En Andalucía también se hace un gran esfuerzo en actuaciones dirigidas a prevenir la aparición o el agravamiento de las situaciones de dependencia. Entre ellas, destaca la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, documento de referencia para el envejecimiento activo de más de un millón de titulares, lo que supone 7,8 de cada 10 personas mayores residentes en Andalucía. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal