Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:30:11Lunes, 20 de Mayo de 2019
Atrás

Ruiz muestra el compromiso de la Junta en el mantenimiento del nivel de ocupación de plazas en dependencia

Redacción EM 15-03-2019

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha trasladado un mensaje de tranquilidad al sector de la dependencia mostrando el compromiso de la Junta de Andalucía “en el mantenimiento del nivel de ocupación de plazas en dependencia, así como seguiremos con la misma fórmula de pago”.

Ruiz ha mantenido un encuentro con la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancias Diurnas y Servicios Sociales para la Dependencia (ACUED). Durante la reunión, la consejera les animó a “participar en medidas que tengan un alcance a largo plazo para darle sostenibilidad al sistema de dependencia”. Otro de los compromisos avanzados por la consejera “va a ser la unificación de los criterios seguidos por los servicios de inspección en los centros de atención residencial y unidades de estancia diurna de Andalucía”.

ACUED actualmente representa 1.456 plazas residencias y 266 de Unidades de Estancia Diurna, repartidas en 17 entidades cordobesas con un total de 918 trabajadores.

En la actualidad, la Junta de Andalucía cuenta con más de 47.500 plazas residenciales entre las que se cuentan tanto las propias, como las concertadas y las vinculadas al servicio. Se trata de un ámbito de actuación preferencial puesto que impacta directamente en la vida diaria de las personas que se encuentran en las residencias así como en la de sus familias. 

PLAN DE CHOQUE EN DEPENDENCIA
Por otra parte, Rocío Ruiz ha defendido el trabajo desarrollado por los trabajadores de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) “quienes han tenido que trabajar en situaciones de carencia de personal, al no cubrirse las bajas. Además, no disponían de aplicaciones informáticas para agilizar la tramitación de los expedientes, lo que ha provocado una larga lista de espera”.

En este sentido, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque “que dará apoyo a los profesionales del sector, que actualmente se encuentran desbordados. Estas medidas que se pondrán en marcha facilitarán su labor ya que agilizará la tramitación de las ayudas”. Ruiz ha destacado que “este plan tiene el objetivo agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios que prevé agilizar los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía también ha denunciado que “la Ley de Dependencia marca un plazo de seis meses para que las personas sean beneficiarias de los servicios y prestaciones de su Plan Individual de Atención, un plazo que se ha venido incumpliendo sistemáticamente”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal