Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:46:50Lunes, 20 de Mayo de 2019
Atrás

Rocío Ruiz visita la Residencia Lerdo de Tejada, en Ayamonte, que cuenta con 101 plazas concertadas

Redacción EM 22-04-2019

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado la Residencia para personas mayores Lerdo de Tejada en Ayamonte (Huelva), donde ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla la Fundación Tejada de la Santa Caridad en este centro asistencial que cuenta con 101 plazas concertadas. Allí ha sido recibida por el delegado de la Fundación, Saúl Fernández; la directora de la residencia, María Ángeles Sosa; el alcalde del municipio, Alberto Fernández, y otros patronos de la Fundación.

Durante su visita, Ruiz ha recordado que esta semana se ha aprobado la elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, un instrumento de planificación que aborde el reto del envejecimiento poblacional de manera integral y que permitirá un nuevo modelo de atención, más personal y con un nuevo enfoque, basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades, evitando cualquier situación de exclusión o discriminación por razón de la edad.

Con esta iniciativa, se van a abordar cuestiones como las políticas de envejecimiento activo y la red de Centros de Participación Activa; el reconocimiento de las personas mayores como activo social; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la prevención de la dependencia; la coordinación sociosanitaria; la adaptación de los recursos como la Tarjeta Andalucía sesentaycinco y el Servicio de Teleasistencia; y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad como la soledad de las personas mayores, el maltrato o la violencia de género.

RESIDENCIA LERDO DE TEJADA
La entidad Tejada de la Santa Caridad, fundada en 1932, está entre las más antiguas de la provincia de Huelva en cuanto a su actividad social. Desde su origen, su principal objetivo era la ayuda a personas mayores, que se materializó inmediatamente en una residencia que, desde entonces, ejerce esta actividad en Ayamonte de forma ininterrumpida, habiendo pasado por ella más de 2.000 personas.  

El centro acoge cada año a personas mayores de ambos sexos, en habitaciones individuales y dobles, con el objetivo de proporcionales la asistencia y los cuidados necesarios, realizando de forma paralela un servicio de apoyo a las familias. Todo ello en un entorno que permite el desarrollo del personal del centro (80 trabajadores y trabajadoras) y la integración de la institución en la sociedad en beneficio de las personas usuarias. 

Rocío Ruiz ha señalado el compromiso de la Junta de Andalucía en el mantenimiento del nivel de ocupación de plazas en dependencia, la puesta en marcha de medidas que tengan un alcance a largo plazo para darle sostenibilidad al sistema y la unificación de los criterios seguidos por los servicios de inspección en los centros de atención residencial y unidades de estancia diurna de Andalucía.

En la actualidad, la Junta de Andalucía cuenta con más de 47.500 plazas residenciales entre las que se cuentan tanto las propias, como las concertadas y las vinculadas al servicio. Se trata de un ámbito de actuación preferencial puesto que impacta directamente en la vida diaria de las personas que se encuentran en las residencias así como en la de sus familias.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal