Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:15:29Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Atrás

Primeros pasos de la Comisión de Coordinación y Colaboración contemplada en la nueva Ley de Servicios Sociales andaluza

Redacción EM 25-10-2017

COMPARTIR
Sevilla acogió recientemente la Sesión Constitutiva de la Comisión de Coordinación y Colaboración de los Servicios Sociales de Andalucía, tal y como indica la nueva ley de Servicios Sociales de Andalucía y que presidirá la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
 
Se trata de una comisión de carácter consultivo para contribuir en la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes estratégicos de servicios sociales de Andalucía y coordinar acciones contempladas en los planes que impliquen la movilización conjunta de servicios o recursos de la Junta de Andalucía o de las entidades locales.

“Hablamos de servicios esenciales para la ciudadanía. Servicios de cercanía y en los cuales las entidades locales, los diferentes ayuntamientos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), desempeñan una tarea crucial, de ahí la naturaleza y composición de esta Comisión”, explicó Sánchez Rubio.

Entre los principales objetivos de esta Comisión se encuentran “coordinar aspectos de desarrollo y trabajo profesional, en los centros y servicios sociales de Andalucía, y conocer y analizar los proyectos de disposiciones de carácter general que afecten a competencias de ejecución o gestión de los servicios sociales de competencia municipal”, destacó la consejera.

LEY DE SERVICIOS SOCIALES


Dicha Ley sitúa a la persona en el epicentro del sistema, blinda y garantiza derechos subjetivos para resolver los problemas individual y colectivamente e incide en el acceso universal y la responsabilidad pública directa.
 
La titular de Igualdad y Políticas Sociales resaltó que es una norma “que fortalece el Sistema Público de servicios sociales que se configura como una red de centros y servicios participada por las Administraciones Públicas y las entidades de iniciativa privada. Bajo la Ley de Servicios Sociales se desarrollan numerosos programas y medidas, así como servicios y prestaciones, que influyen muy directamente en las familias y las personas, en muchos casos actuando como verdaderos amortiguadores sociales, evitando cualquier tipo de desigualdad”.

En este sentido, Sánchez Rubio citó servicios tan importantes como “la nueva Renta Mínima de Inserción Social, el servicio de Teleasistencia, la protección jurídica y social de las personas con capacidad limitada, las medidas de apoyo a la infancia y Familias, con especial atención a la protección de la infancia, la Ayuda a Domicilio, la atención inmediata en situaciones de urgencia y emergencia social, el tratamiento integral para las personas con problemas de drogodependencia y otras adicciones, la Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía, etcétera”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal