Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:15:57Jueves, 25 de Abril de 2019
Atrás

Orpea celebra en Málaga su Cátedra 'Abordaje multifactorial de los principales problemas en el anciano'

Redacción EM 10-04-2019

COMPARTIR
El Colegio Oficial de Médicos de Málaga acogió la Cátedra Orpea 'Abordaje multifactorial de los principales problemas en el anciano', una iniciativa de formación, investigación e innovación que desarrolla esta compañía y que pretende mejorar los conocimientos y especialización de los profesionales sociosanitarios que trabajan atendiendo a las personas mayores. Para ello, cuentan con los mejores especialistas en el tema que se aborda, en esta ocasión los principales problemas en el anciano.
 
Cerca de 150 profesionales médicos y de otras especialidades sanitarias asistieron a esta jornada que fue inaugurada por el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo; el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, José Barberán, y la directora Sanitaria de Orpea, Victoria Pérez.

La doctora Pérez reconoció que es muy importante la formación continua de los profesionales sanitarios porque, “los continuos avances científicos y tecnológicos provocan que los conocimientos se queden obsoletos rápidamente. Por tanto, debemos ser capaces de mantenerlos actualizados, de cara a mejorar la calidad asistencial y garantizar que el residente reciba los cuidados necesarios”.

Otro aspecto que la directora Sanitaria de Orpea subrayó es la necesidad de un abordaje mutifactorial y multiprofesional pues, en su opinión, trabajar en equipo y coordinados posibilita una atención de excelencia. Así lo expresó: “El objetivo del trabajo en equipo es evitar una jerarquización entre los diferentes roles profesionales, ya que todos son igual de importantes en la atención integral del residente. Todas las figuras profesionales y sus diversos planes de atención deben ser puestos en común para entrelazarlos de forma armónica. Esto se traduce en calidad  y cuidados, tanto para residentes como para todo el personal de atención directa, ya que esta puesta en común permite conseguir un plan personalizado de atención y una posterior evaluación periódica”.

Entre los temas que se abordaron durante el encuentro, estuvieron los riesgos y beneficios de la anticuagulación en el anciano frágil, el abordaje diagnóstico y terapéutico de la demencia frontotemporal y los cuidados al final de la vida.

ANTICOAGULACIÓN Y DEMENCIA FRONTOTEMPORAL
En esta intervención, el jefe de Cardiología Quirónsalud Marbella, Antonio Esteban, destacó que es un tratamiento eficaz y seguro para prevenir el ictus en esta población.  La incidencia y prevalencia de fibrilación auricular (FA) aumenta con la edad. De hecho, actualmente, es una de las principales causas de infartos cerebrales en población de edad avanzada, asociándose a una elevada morbimortalidad de estos pacientes. “A pesar de ello, el manejo de esta situación clínica es muy variable, y de hecho muchos pacientes no están anticoagulados por el temor a provocar una hemorragia por la medicación empleada o bien por las complicaciones que se pueden producir al estar bajo tratamiento anticoagulante (caídas de los pacientes frágiles)”, indicó este especialista. 

Según advirtió, también hay ocasiones en que estos pacientes están anticoagulados pero de manera insuficiente, o antiagregados, algo que no tiene impacto en la prevención del ictus. Por eso, insistió en que actualmente existen evidencias de que el tratamiento anticoagulante es eficaz y seguro.

La demencia frontotemporal es la tercera causa de demencia degenerativa tras la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Cuerpos de Lewy, pero a diferencia de estas, tiene una edad de inicio más temprana (2/3 de los casos se inician antes de los 65 años) y un carácter familiar más frecuente (40 % de los casos). “Se trata de un cuadro heterogéneo con una expresión clínica muy variada en la que predominan las alteraciones de la conducta, del lenguaje y de la función ejecutiva, y se acompaña frecuentemente de manifestaciones motoras (debilidad motora, parkinsonismo, apraxia, etc.)”, concretó el neurólogo y actual responsable del Área de neurociencias de los Hospitales Vithas-Costa del Sol, Víctor Campos.

Por su parte, el neurólogo experto en demencias y coordinador médico de Fidyan neurocenter (Granada), Cristóbal Carnero, actualizó estos conceptos clínicos y de diagnósticos y ayudó a los asistentes a entender esta compleja patología. 

El manejo terapéutico de la demencia frontotemporal y sus variantes es bastante controvertido y difícil, porque no existe ninguna alternativa dedicada a eliminar el problema. El neurólogo y psiquiatra de Hospitales Vithas-Costa del Sol, Jaime Padilla, expuso las estrategias de abordaje no farmacológicas y opciones medicamentosas existentes, algo diferentes a las de las demás enfermedades.

Como cierre de esta edición de la Cátedra Orpea, en la ponencia 'Sin prisa, pero sin pausa', el director médico Asistencial de  la Fundación Cudeca, Rafael Gómez, propuso una lista de acciones en relación a la asistencia al final de la vida, como apoyar a las familias, asegurar la dignidad de la persona en el proceso de morir, invertir en recursos y formar a los profesionales. 

Todas esas cuestiones son fundamentales, pero hizo hincapié en la formación de los profesionales: “Trabajemos para que nuestros profesionales sean competentes y compasivos. Cultivemos el currículo interior. La calidad de nuestra presencia ante el sufrimiento es lo que marca la diferencia”.



Encuestas
    • ¿Quién cree que ha salido vencedor de los debates electorales?
    • Pablo Casado

      17 %

    • Pablo Iglesias

      33 %

    • Albert Rivera

      33 %

    • Pedro Sánchez

      17 %

Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal