Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

Más de 130 profesionales se reúnen en la EASP para estudiar cómo propiciar el envejecimiento saludable en los Planes Locales de Salud

Redacción EM 10-05-2019

COMPARTIR
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) organiza y acoge, el martes 14 de mayo, el encuentro de la Red de Acción Local en Salud (Relas), que en esta quinta edición se centra en el ‘Envejecimiento Saludable dentro de los Planes Locales de Salud', que son el instrumento básico que refleja la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realizan en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios, que son asesorados y guiados por Relas.

La responsabilidad de los municipios en la respuesta al envejecimiento de la población es fundamental, y se espera de ellos que generen políticas públicas saludables, para crear entornos solidarios y de apoyo que permita a las personas llevar una vida saludable y fomente el envejecimiento activo. El éxito de los planes locales de salud se vincula al trabajo intersectorial, la participación de profesionales especializados y de las personas mayores. Relas juega un papel asesor, de apoyo y de guía a los municipios en la elaboración de los Planes Locales de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.

En el V Encuentro de profesionales Relas se presentarán las iniciativas puestas en marcha en distintos municipios en el trabajo con las personas mayores, se escuchará también la voz de éstas en relación a su experiencia en el diseño de los Planes Locales de Salud y se estudiará el papel de los profesionales de la Red.

El programa completo del Encuentro está disponible en este link.

ACTIVIDADES DE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Dentro de la línea de fomento de envejecimiento saludable, la EASP celebra en junio dos nuevos encuentros, el primero el 4 de junio, un Foro Internacional en el que se trabajará sobre cuidados de larga duración, perfiles profesionales necesarios para afrontar el envejecimiento de la población, la necesidad de formulación de políticas específicas para la población mayor, la vivienda, y la seguridad y protección entre otros.

En un plano más operativo, el día 5 de junio se celebrará el Taller de Envejecimiento saludable en el que el papel de las TIC en la promoción del envejecimiento activo, el papel que están jugando los centros de educación permanente, y los cuidados sociosanitarios en el envejecimiento activo y saludable.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal