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COVID-19

Málaga recopila en una app iniciativas para el apoyo a la ciudadanía durante el periodo de aislamiento

Redacción EM 18-03-2020

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La app ‘La Noria Social Hub’ (disponible para Android e iOS) del centro de innovación social de la Diputación de Málaga recoge a partir de ahora las iniciativas ciudadanas, también públicas y privadas, de utilidad para la ciudadanía con motivo del estado de alarma que obliga a las personas a permanecer en sus hogares. Por tanto, aglutina desde propuestas dirigidas a personas mayores, a  grupos de riesgo, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, o el público general.

La aplicación fue creada en 2019 por la Asociación Arrabal AID y la Fundación Global Hub for the Common Good (Nesi Forum) con el apoyo de la Noria y la obra social “la Caixa”, gracias al convenio entre ambas entidades para la implementación de proyectos de innovación social en la provincia de Málaga. De hecho, desde su creación, La Noria Social Hubha sido utilizada por parte de las entidades sociales para dar a conocer sus proyectos y crear alianzas entre ellas para generar un mayor impacto social.

La vicepresidenta de Ciudadanía y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha comunicado que “este servicio da un giro adaptándose a la situación de crisis sanitaria actual y durante un tiempo recogerá las iniciativas ciudadanas, propuestas públicas y privadas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, que se encuentra aislada”.

Rivas ha aplaudido esta iniciativa de Arrabal y Nesi Forum y ha reconocido una vez más “el papel de las entidades sociales, así como la solidaridad individual que se está generando”. Asimismo, ha recordado los trabajos de la Diputación provincial en esta línea como el servicio de atención telefónica a las personas mayores que se encuentren solas, o las propuestas de La Térmica para visionar las conferencias celebradas a través de su videoteca, o de la Biblioteca Cánovas del Castillo de consultar su biblioteca virtual, entre otras. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Arrabal AID, José Antonio Naveros, ha destacado que “el sector asociativo de Málaga y provincia es amplio y fuerte, y que en los últimos tiempos ya se venía trabajando de manera muy estrecha el trabajo en red y las conexiones entre unas y otras, por lo que en estos momentos de incertidumbre seguiremos haciéndolo de la mano de todas las iniciativas que están surgiendo, tanto públicas como privadas y también de la ciudadanía en general”.

“Ha llegado el momento de sacar lo mejor que llevamos dentro. Por suerte, la gente está aplicando la innovación social más que nunca para ayudar a sus seres queridos, vecinos y compañeros de trabajo. Juntos podremos superar estos difíciles momentos”, ha declarado Diego Isabel La Moneda, director de NESI Forum.

“Es un orgullo comprobar una vez más el fuerte compromiso y la solidaridad de la sociedad malagueña con sus conciudadanos. En estos momentos complicados, es fundamental que ninguna de estas grandes iniciativas de ayuda a las personas más vulnerables se pierda. Por ello, esta aplicación móvil, que pone en valor la creatividad, el calado de los proyectos llevados a cabo desde La Noria y la importancia de la colaboración entre todos, resulta de mucha utilidad”, ha apuntado el delegado de “la Caixa” en Málaga, Jaén y Melilla, Juan Carlos Barroso.

PROPUESTAS
La app ‘La Noria Social Hub’ recoge iniciativas como el grupo de Facebook ‘Red malaguita de apoyo mutuo’, en el que voluntarios se ofrecen para hacer la compra a personas que no pueden salir o diferentes actividades como música en directo.

Por otra parte, ‘Supervecin@s que cuidan a sus vecin@s frente al coronavirus’ proporciona unas plantillas para ofrecer o solicitar ayuda en el bloque o comunidad. También la Asociación Cívica para la Prevención ofrece ayuda a personas mayores.

La entidad Gesfera ofrece atención psicológica a través de videoconferencia y da respuesta a las madres trabajadoras para atender el cuidado de sus hijos y a las personas mayores para atender sus necesidades.

También aparece el servicio de atención psicológica #yomequedoencasa de la Federación Provincial de Mujeres Ágora, vía Whatsapp o correo electrónico, con especial atención en casos de violencia de género para asesorar en temas de recursos.

Destacan también las empresas y autónomos que ofrecen sus servicios a una determinada hora, fomentando la implantación de rutinas. Asimismo, incluye actividades físicas como clases de yoga, zumba, sesiones de coaching e inteligencia emocional.

En cuanto a festivales online, también aparecen en la app varias opciones como ‘Yo me Quedo en Casa’, ‘Mantita Fest’ o ‘Cuarentena Fest’, además de los artistas que ofrecen actuaciones en directo en sus perfiles de Instragram.

En la app también se promociona la web frenalacurva.net, que se define como una guía de iniciativas ciudadanas frente al coronavirus, innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia, la cual está dividida por categorías que facilitan la búsqueda de actividades según intereses y público.

La app ‘La Noria Social Hub’ se encuentra en continua actualización de forma que cada usuario que se la descargue en su móvil puede ampliar la información incluyendo las iniciativas que encuentre, conozca o proponga por su cuenta a la población.


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