Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:56Martes, 21 de Agosto de 2018
Atrás

Los Servicios Sociales Comunitarios facilitan la entrada al sistema público de un millón de personas

Redacción EM 14-06-2018

COMPARTIR
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la importancia de los Servicios Sociales Comunitarios ya que facilitan la entrada al sistema público de un millón de personas en Andalucía, durante la presentación de la Escuela de Verano de Servicios Sociales organizada por la Diputación de Granada con el título “Los servicios sociales comunitarios: el trabajo invisible”.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado que la Comunidad andaluza cuenta con la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios “más extensa del país. Para el fortalecimiento y apoyo de esta Red, la Junta de Andalucía ha transferido a las corporaciones locales, a través del Plan Concertado, de 1991 a 2017, la cantidad de 776 millones de euros frente a únicamente los 359 millones de euros aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; teniendo en cuenta la administración estatal y autonómica, la Junta de Andalucía aporta el 68% y la Administración del Estado el 32%”. “Por tanto, el Ministerio, en el abandono de los servicios sociales y de los municipios, ha recortado su aportación en un 54% desde 2011”, ha denunciado la consejera.

Además, ha resaltado que “Andalucía es una referencia europea en el desarrollo de leyes sociales pioneras encaminadas a la ampliación de derechos de la ciudadanía”. En este sentido, ha señalado que “en Andalucía, en las últimas décadas, hemos desarrollado y fortalecido el Estado de Bienestar, siendo pioneros, en multitud de ocasiones, en la extensión de derechos sociales. Hemos dejado atrás lo que en su día fue la beneficencia, pasando a ofrecer derechos subjetivos exigibles por la ciudadanía, tal y como se contempla en la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía o con la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social”.

En ese sentido, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que “precisamente, en desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, hemos presentado recientemente el Mapa y el nuevo portal de Servicios Sociales, una herramienta global diseñada pensando en la ciudadanía y en las personas profesionales. Un portal diseñado para facilitar a la persona usuaria el acceso a la información de una manera clara y organizada, adaptado a los distintos dispositivos (pc, móviles, tablets) y que facilita la relación con las aplicaciones de navegación de las personas con diversidad funcional”.

Por otra parte, “hemos puesto en marcha una app para móviles y tablets con el que cualquier persona puede llevar en su bolsillo los Servicios Sociales de Andalucía, podrá localizar los distintos centros y recursos existentes en la zona en la que se encuentre”, ha detallado la consejera, quien ha profundizado que “tanto el portal y la app van a estar permanentemente actualizados y engloban diferentes secciones como actualidad en los servicios sociales, formación, recursos audiovisuales y el mapa de los servicios sociales, que ofrece información de más de 4.000 centros”.

La consejera también ha informado sobre la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, “que es mucho más que la suma de las distintas políticas sectoriales que ya se vienen desarrollando en estos territorios, ya que se trata de una intervención coordinada y participada por la ciudadanía y por todos los agentes intervinientes en los mismos, sin sustituir en modo alguna las políticas sectoriales”.

Esta Estrategia cuenta con una inversión de más de 169 millones de euros hasta 2022 (37,2 millones en 2018)  “y estamos convencidas de que facilitará la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de 99 zonas desfavorecidas de Andalucía”, ha señalado.

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES
La Escuela de Verano de Servicios Sociales presentada hoy por la consejera junto al presidente de la Diputación de Granada se celebrará en Almuñécar, del 13 al 15 de junio, con el título “Los servicios sociales comunitarios: el trabajo invisible”

Se celebran estas jornadas con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la situación actual de los Servicios Sociales y el primer nivel del sistema público de servicios sociales. La entidad organizadora es la Diputación de Granada y las entidades colaboradoras serán, además de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Ayuntamiento de Granada, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El objetivo de dicha Escuela es valorar fortalezas y debilidades del sistema y el trabajo técnico que se desarrolla para garantizar el ejercicio de los derechos de ciudadanía a toda la población; analizar nuevas demandas y el ejercicio de nuevos derechos sociales; así como debatir acerca de las respuestas que se dan desde los servicios sociales y la visibilidad de las mismas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal