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La Diputación de Málaga diseña un plan para luchar contra el despoblamiento rural

Redacción EM 24-04-2019

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La Diputación de Málaga ha diseñado un ambicioso plan de movilidad para luchar contra el despoblamiento rural, Plan Vía-ble, que servirá para mejorar notablemente las comunicaciones viarias en más de 40 pequeños municipios de la provincia. El proyecto contempla actuar en 292 kilómetros de 42 caminos rurales con una inversión de algo más de 50 millones de euros en un plazo de diez años.

Este año se cuenta con un millón de euros para iniciar la redacción de los proyectos, y el propósito es que pueda financiarse a través de los remanentes de tesorería gracias al saneamiento económico de la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha presentado este plan y ha destacado que se trata de la actuación más relevante que va a poner en marcha la institución provincial para luchar contra el despoblamiento rural. Además, ha comentado que “las comunicaciones por carretera son uno de los pilares fundamentales para facilitar que los habitantes de los pueblos dejen de tener la sensación de estar aislados, y tengan más facilidad para acudir a centros sanitarios, para ir a comprar o para desplazarse a actividades de ocio, por lo que se mejora su calidad de vida”.

Salado ha explicado que la iniciativa contempla intervenir en caminos rurales, en muchos casos de titularidad municipal y en otros de la Junta de Andalucía. Se trata de usar esos caminos, a modo de baipás, para acortar distancias entre localidades y para comunicar mejor la costa con el interior. Por ejemplo, pueblos de la Serranía de Ronda, como Pujerra, pueden reducir hasta en media hora su trayecto hasta la Costa.

Otro efecto positivo de este plan es que permitirá disponer de comunicaciones alternativas en el caso de pueblos que cuentan con un solo acceso viario, como Pujerra, Benarrabá y Macharaviaya.

Personal técnico de los servicios de Vías y Obras y de Información Territorial han estudiado sobre el terreno las zonas en las que intervenir, así como las actuaciones que se pueden llevar a cabo para acondicionar esos caminos locales. En muchos casos, son vías que algunos vecinos utilizan, pero que requieren el tránsito de vehículos especiales y cuyo paso se dificulta o se interrumpe cuando se registran lluvias. Y lo que proponemos es mejorar el estado del pavimento y el drenaje de esas vías, así como la señalización vertical y horizontal para posibilitar su uso en condiciones de seguridad.

ACTUACIONES DESTACADAS
Francisco Salado ha defendido que este plan, que permite crear una red de caminos e itinerarios complementarios a las vías provinciales, es una iniciativa que va a redundar especialmente en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los pequeños municipios, facilitando sus desplazamientos. Y ha añadido que las 42 actuaciones propuestas supondrán un avance muy importante para facilitar las comunicaciones de los pequeños municipios con carreteras más importantes.

Por ejemplo, ha destacado el proyecto de acondicionamiento de un camino entre Alfarnate y Villanueva del Trabuco, que posibilitará conectar la Axarquía con la A-92. También en la Axarquía es importante la actuación entre Torrox y Frigiliana para facilitar la comunicación entre la costa y varios municipios del interior.

Igualmente, es de gran relevancia la propuesta de crear un nuevo acceso al Caminito del Rey desde Las Pedrizas a través de Villanueva de la Concepción y del Valle de Abdalajís. Es una alternativa que puede contribuir a dinamizar ambos municipios.

Así mismo, se incluyen varios proyectos para facilitar la dificultosa conexión viaria entre municipios de la Serranía de Ronda y para paliar el problema actual de algunos pueblos, que solo tienen una vía de acceso.

Y destaca también el acondicionamiento de un camino que comunica Casares con Estepona, susceptible, como algunas otras de las actuaciones que se llevarán a cabo, de convertirse posteriormente en carretera provincial.

Por ejemplo, la Diputación de Málaga ha realizado un gran esfuerzo inversor en la provincia, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes, para dotarlos de equipamientos e infraestructuras que han mejorado la calidad de vida de sus vecinos.

Además, las comunicaciones por carretera son otro de los pilares fundamentales para facilitar que los habitantes de los pueblos dejen de tener la sensación de estar aislados, y tengan más facilidad para acudir a centros sanitarios, para ir a comprar o para desplazarse a actividades de ocio.

En esta línea, este equipo de gobierno ha apostado siempre por mejorar la red viaria competencia de la Diputación, compuesta actualmente por 118 vías que suman 860 kilómetros.

Desde que llegamos al Gobierno provincial, hemos multiplicado por cuatro el presupuesto en carreteras, dedicando anualmente unos 10 millones de euros.

Pero, además, no solo dedicamos más dinero, sino que hemos conseguido mejorar la eficacia de las actuaciones que acometemos. Por ejemplo, gracias a la contratación plurianual del mantenimiento y de la seguridad vial de las carreteras, atendemos mejor las incidencias que se producen y las deficiencias que se detectan.

Y hoy damos un paso muy importante con un plan extraordinario dirigido a mejorar las comunicaciones en la provincia, especialmente en los pueblos más pequeños.
Datos por comarcas

De forma detallada, el plan contempla en la Axarquía 11 actuaciones que afectan a 15 municipios y que suman casi 60 kilómetros, con una inversión de unos ocho millones de euros. Son las siguientes: Frigiliana-Torrox, Ruta La Mesa (entre Colmenar y Comares), camino Los Iberos (de Almayate bajo a Macharaviaya), cornisa de Moclinejo a Iznate, cornisa de Benaque a Moclinejo e Iznate, cornisa de Moclinejo a Macharaviaya, Santo Pítar (de Moclinejo a venta Cárdenas), cruce de Los Gallegos a Los Romanes, Zorrilla, La Breña y enlace de la carretera Benamargosa-Riogordo con la A-356 (Casabermeja-Torre del Mar).

En la zona del Valle del Guadalhorce hay seis actuaciones, que afectarán a 47,5 kilómetros de seis municipios, con una estimación económica de algo más de nueve millones de euros. Se actuará en el camino Puerto Marín (desde la MA-3101 hasta la A-7), camino Puerto del Barco (desde la A-7 a Villanueva de la Concepción), Camino a La Hoya, Camino La Joya al Valle de Abdalajís, camino de El Chorro a Las Angosturas y camino de Villafranco a Alhaurín el Grande.

En Antequera se prevén 15 proyectos para cubrir casi 87 kilómetros de 11 municipios por un importe de 10,5 millones de euros. Se propone intervenir en el camino de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra, camino de Sierra de Yeguas a las A-384, Cañada Real de Sevilla a Antequera (de la MA-6408 a la MA-6410), camino de Alameda a Mollina, Llanos de Antequera, camino de Cartaojal a Cuevas Bajas, camino de Cartaojal (que une Cartaojal con la carretera MA-5101), camino de Archidona a Cuevas Altas, camino de Zamarra, camino de La Parrilla a Archidona, camino de La Blanquilla, camino de Alfarnate, camino de Antequera a Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas, Realenga de Sevilla a Málaga (entre Bobadilla y la A-384) y camino entre la A-7201 y la MA-5101.

Y en la Serranía de Ronda se plantean 10 actuaciones en una docena de municipios, que suponen 99 kilómetros, con una inversión estimada de 23 millones de euros. Se plantean proyectos de acondicionamiento para el camino de Pedregales (entre Estepona y Casares), camino de El Colmenar a Cortes de la Frontera, camino de Los Anadillos (de Pujerra a la carretera entre San Pedro de Alcántara y Ronda), camino de Pujerra a Estepona (de Faraján a Jubrique), camino de Pujerra a Júzcar, camino El Toril (que conecta Igualeja con la carretera Ronda-San Pedro), camino de El Lavadero (de Benarrabá a Genalguacil), Llano de la Cruz (que conecta Arriate con la carretera de Algodonales a Ronda) y camino de El Secadero (que une la carretera entre Ronda y Gaucín con El Secadero de Casares).


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