Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Viernes, 19 de Julio de 2019
Atrás

Igualdad pondrá en marcha unas jornadas sobre los aspectos legales de la atención a las personas mayores

Redacción EM 13-05-2019

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido un encuentro con representantes de las entidades Foro Andaluz de la Dependencia (FADE) y Asociación Andaluza de residencias y servicios de atención a los mayores (Lares Andalucía), en el que ha comprometido la participación de su departamento en la organización de unas jornadas sobre los aspectos legales de la atención a las personas mayores. En ellas, se abordarán cuestiones como el asesoramiento legal, los trastornos de conducta, nuevas realidades sociales como las personas mayores con hijos o hijas con discapacidad o la aplicación de las nuevas tecnologías a las políticas públicas de envejecimiento.

En dicha reunión, tanto Rocío Ruiz como los representantes de las entidades presentes, han insistido en la importancia de la participación de todos los sectores en la elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023. Para ello, se ha acordado la puesta en marcha de estructuras y procesos de participación que se articularán a través de la Comisión de Participación en materia de concertación con centros de atención especializada a personas mayores.

El pasado 16 de abril, el Consejo de Gobierno aprobó la elaboración de este Plan que será formulado por la Consejería de Igualdad a través de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas. Con su puesta en marcha, la Junta de Andalucía asume la responsabilidad de elaborar un instrumento de planificación que aborde el reto del envejecimiento poblacional de manera integral y que marque las líneas fundamentales que orienten las actuaciones en la actualidad y en los próximos años. Las proyecciones futuras describen un contexto en el que el peso de la población mayor de 65 años representará el 28,6% en 2040, por lo que la Administración debe adelantarse a esta situación, generando las condiciones para una sociedad abierta a todas las edades y proponiendo un modelo de atención de calidad y sostenible.

Por otra parte, la consejera ha informado a los representantes de las entidades convocadas que la Junta de Andalucía aplicará la subida del 1,2% del Índice de Precios al Consumo (IPC) con carácter retroactivo desde el 1 de enero, incrementando la aportación para cubrir el coste de las plazas concertadas en los centros para personas con discapacidad y mayores.

Las reuniones previas con Plena Inclusión Andalucía – que representa a 131 entidades -, Cecua (Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía) y los sindicatos UGT y CC OO han servido para seguir avanzando en las negociaciones que la consejera está manteniendo con los diferentes colectivos en lo relativo al precio/plaza de los conciertos en los centros de atención para personas con discapacidad y mayores. A esta primera propuesta, se unirán otras como la unificación de criterios en las distintas normativas de aplicación en materia de acreditación y autorización de los centros; y el mantenimiento y mejora del nivel de ocupación de plazas concertadas en los centros.

Por otra parte, la consejera ha recordado que dentro del plan de choque aprobado para reducir las listas de espera en materia de dependencia, existe una partida específica de 7,76 millones de euros para la ampliación de plazas para personas con discapacidad. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal