Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Igualdad destinará más de 16,4 millones para la modernización de los centros de servicios sociales

Redacción EM 05-03-2021

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado que durante este año se invertirán más de 16,4 millones de euros para modernizar, reformar y remodelar los centros de servicios sociales de la comunidad. Una cantidad que permitirá corregir deficiencias en estos centros y mejorar además su equipamiento y adaptación a los últimos estándares de seguridad y eficiencia energética.

Así, ha detallado que el presupuesto para la actuación en centros residenciales y de participación activa de personas mayores ascienden a 14,2 millones de euros. Esta inversión permitirá realizar trabajos de seguridad, accesibilidad y sectorización, así como acometer actuaciones de urgencia en ambas instalaciones. Por su parte, con los Fondos Feder se llevarán a cabo actuaciones relativas a mejorar la eficiencia energética, reduciendo el consumo de electricidad en un 20% y la emisión de gases de efecto invernadero en un 40%, así como obras de modernización y mejora en los centros de mayores, principalmente. Las obras de remodelación se extenderán a 5 de los 14 centros de titularidad propia.

Respecto a los recursos para personas con discapacidad, la consejería invertirá 109.500 euros para obras de reparación o reforma de edificios y la mejora y renovación de equipamiento de los Centros de Valoración y Orientación. La señalización accesible de estas instalaciones será además una de las actuaciones prioritarias, que suman a los 500.000 euros invertidos durante el pasado año para mejora de infraestructuras y renovación de equipamiento informático obsoleto.

Igualdad también acometerá en 2021 reformas en los 19 centros de protección de menores de titularidad propia, a los que se destinarán dos millones de euros para mejorar la habitabilidad y seguridad de las instalaciones y acometer reformas de eficiencia energética.

VISITA A SANLÚCAR
Por otra parte, Ruiz ha visitado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el centro de día municipal de Alzheimer y otras demencias, donde una adenda suscrita con el Ayuntamiento ha permitido concertar 20 plazas y atender así la demanda del municipio en materia de dependencia en las mejores condiciones. Un acuerdo, ha explicado, que "reafirma así el esfuerzo del Gobierno andaluz por mantener la atención a las personas más vulnerables y su compromiso con la dependencia".

Antes de acudir el centro de día, Ruiz ha realizado una visita institucional al ayuntamiento de la localidad gaditana, a cuyo alcalde ha agradecido "la colaboración y la lealtad que debe haber entre administraciones y que es, en estos momentos, más necesaria que nunca".

La visita se enmarca en la ronda de contactos que la consejera de Igualdad está realizando con diversos ayuntamientos andaluces para detallarles las principales líneas estrategias de la Consejería para este año, como el aumento del precio del coste/hora en el servicio de ayuda a domicilio o los avances en la implantación de la historia social única electrónica de Andalucía, que a través del Registro Andaluz de prestaciones (RAP) permitirá poner en común prestaciones y ayudas como la Renta mínima de inserción social y las pensiones no contributivas otorgadas por la Consejería, las ayudas de emergencia y las económicas familiares gestionadas por los servicios sociales comunitarios o las tarjetas monedero. En concreto, esta última medida, que se puso en marcha durante la pandemia, ha beneficiado a 43 familias en Sanlúcar.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal