Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Atrás

Igualdad destina 2,2 millones a reformar los 29 Centros de Participación Activa de personas mayores

Redacción EM 03-07-2020

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado en sede parlamentaria la aprobación de una partida de 2.250.000 euros para la reforma de los 29 Centros de Participación Activa (CPA) para personas mayores de titularidad de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa destinada a la mejora del servicio que se ofrece a la población mayor andaluza, se suma a la reducción del copago para las personas usuarias de los centros de día para personas mayores del 40% al 25% con el objetivo de equipararlo al que abonan las personas beneficiarias de los centros de día de atención a personas con discapacidad.

Por otra parte, Ruiz se ha referido a la partida de 14,4 millones de euros del presupuesto de este año para programas de modernización y eficiencia energética en los centros residenciales de mayores y los centros de participación activa que gestiona la Administración andaluza.

En estos momentos, la Consejería de Igualdad se encuentra en plena elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía para cumplir con lo establecido en la Ley de 1999: "Este plan ordenará, por fin, el conjunto de políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los mayores en los ámbitos sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible", ha señalado Ruiz.

Una de las líneas de actuación previstas en el I Plan Estratégico es la modificación del actual modelo asistencial para garantizar una mayor colaboración y coordinación entre los servicios sociales y sanitarios. Según Ruiz, "el Gobierno andaluz ha comenzado a elaborar un ambicioso plan de atención social y sanitaria en Andalucía que plantea, entre otras medidas, un nuevo modelo de organización de asistencia sanitaria en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, reforzando la coordinación del personal sanitario que trabaja en las residencias de mayores con el equipo de atención primaria de referencia y rediseñando los circuitos y protocolos de seguimiento del sistema sanitario público".

Por otra parte, la consejera ha recordado que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado la derogación del Decreto que aprobaba el Reglamento de Comunicación, Autorización y Acreditación Administrativas en el ámbito de los Servicios Sociales, lo que supone el inicio del procedimiento para definir el nuevo modelo de atención en los centros de servicios sociales.

Ruiz ha recordado que, al inicio de la legislatura y cuando aún era imposible intuir siquiera la pandemia de la Covid-19, ya anunció que una de las líneas de actuación prioritaria de su departamento sería mejorar la atención asistencial que se presta a las personas mayores en coordinación con la Consejería de Salud y Familias, reforzar las medidas de envejecimiento activo y garantizar el incremento de las pensiones no contributivas: "Nos encontramos un panorama bastante desolador, sin un plan de actuación integral para las personas mayores, ni un modelo de atención asistencial y con una situación de auténtico colapso en el Sistema de Atención a la Dependencia".

Finalmente, Ruiz ha informado que antes de que comenzase la pandemia, "licitamos el concierto social en el sector de personas mayores, con 13.889 plazas en el servicio de atención residencial y 5.288 plazas en centros de día. La fórmula del concierto social nos permite ampliar la red de recursos y las posibilidades de elección de las personas usuarias, incorporando centros en localidades que antes no disponían de plazas en estos servicios".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal