Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Sábado, 15 de Agosto de 2020
Atrás

Cecua propone al Gobierno andaluz que el 25% del Fondo Social Extraordinario se destine al sector de la dependencia

Redacción EM 06-07-2020

COMPARTIR
El Círculo Empresarial de Cuidados a las Personas en Andalucía (Cecua) ha celebrado el encuentro 'Círculo de Cuidados' y su Asamblea General Ordinaria. El objetivo del encuentro ha sido abordar el presente y futuro del sector de los cuidados a personas, las expectativas actuales, la estrategia de actuación en centros sociosanitarios y el Plan de Inspección para la prevención Covid-19.

Las jornadas, celebradas en el Centro Municipal Integrado de Cabra (Córdoba), han contado con la participación de Andrés Rodríguez, presidente de Cecua, de José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, y de María del Carmen Montes, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Cabra. Además, la clausura corrió a cargo del Secretario General de Política Social de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Daniel Salvatierra, quien cerró el acto después de la ponencia “Estrategias para el sector de la Dependencia en Andalucía”.

Durante el encuentro tuvo lugar el seminario técnico 'Estrategia de Actuación en Centros Sociosanitarios y Plan de Inspección para la prevención Covid-19 de la Consejería de Salud', que impartió Eutimio Tercero, director de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, y el desarrollo de la Asamblea General Anual.

La patronal lamenta las situaciones vividas en los momentos más críticos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, “nunca podemos olvidar que las personas mayores son ciudadanos de pleno derecho y debemos de garantizar la seguridad de los usuarios/as, familias y profesionales vivan en una residencia o vivan en su hogar”.

Desde Cecua se destaca el esfuerzo realizado por todo el sector para prestar la mejor atención, a pesar de no haber contado con los recursos materiales, humanos, sanitarios, ni de protección suficientes. "Debemos mejorar la coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria que aún padecemos, debemos estar preparados ante un posible rebrote y afrontarlo con garantías sin dejar a nadie atrás, la sociedad no perdonará volver a cometer los mismos errores. Son necesarios PCR urgentes y periódicos en todos los centros para mayores y Servicio de Ayuda a Domicilio, así como Equipos de Protección Individual, ante el desabastecimiento y encarecimiento desorbitado de los medios materiales", señalaron.

Andrés Rodríguez, presidente de Cecua, destaca que “hemos convocado en la provincia de Córdoba al sector de la dependencia para analizar y debatir sobre el presente y futuro del sector en Andalucía”. El sector es consciente de la importancia de afrontar la realidad del sobreenvejecimiento en nuestra sociedad, y para ello, necesitamos más recursos humanos, materiales y, sobre todo, económicos.

Ante esta falta de medios, Cecua pide hechos, por lo que propondrá en los próximos días al gobierno de la Junta de Andalucía que el 25% del Fondo Social Extraordinario se destine al sector de la dependencia con carácter finalista, al objeto de mejorar las condiciones de los gestores y profesionales, dado que la finalidad de este fondo es hacer frente a situaciones extraordinarias y de emergencia derivadas de la Covid-19, siendo las personas mayores los más vulnerables en la superación de la pandemia.

Desde la patronal inciden en que los gobiernos tienen ante sí una importante oportunidad de demostrar que apuestan de manera decidida por consolidar y dotar de dignidad este derecho dentro del cuarto pilar del Estado de Bienestar, y que quieren mejorar las condiciones de los/as profesionales, cuya labor es fundamental en la atención y cuidado de las personas mayores. Es el momento de afrontar con recursos un posible rebrote, y dotar al sistema social del 25%del fondo extraordinario del gobierno de la nación, que destinará 2.157 millones de euros a Andalucía, ya que tiene unos importantes costes de impacto no solo social, sino también sanitario. Por lo tanto, es crítico que se asignen al sector de la dependencia con carácter finalista para mejorar la asistencia de las personas mayores.

Por su parte, José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familia, quiso reseñar que “Cecua representa, no ya a un sector empresarial, sino a un grupo de personas que están cuidando a nuestros mayores. La administración pública debe estar para ayudar, colaborar e ir de la mano con las necesidades del sector”.

Asimismo, el secretario general de Política Social de la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación, Daniel Salvatierra, también aportó su visión sobre la situación del sector de la dependencia asegurando que “La financiación no es algo que haya puesto sobre la mesa el Covid-19, sino que el virus lo que ha hecho es agravar la situación. En febrero se planteó un Pacto de Estado en el que se reclamaba una financiación equitativa entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. Son líneas de trabajo que tenemos que abordar para poner solución lo antes posible a las dificultades del sector”.

En las últimas semanas, Cecua ha elaborado junto a Ceaps un plan para la desescalada en centros de día y en centros residenciales para personas mayores, para que usuarios y profesionales puedan recuperar la normalidad progresivamente.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal