Sábado, 27 de Febrero de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Aprobado el Decreto para la puesta en marcha del Consejo Andaluz de Voluntariado

Redacción EM 19-01-2021

COMPARTIR
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha aprobado el Decreto que regulará la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz de Voluntariado como máximo órgano de participación del voluntariado en Andalucía. En la norma se contempla también la regulación de los Consejos Provinciales y Locales del Voluntariado en Andalucía.

La Ley 7/2001 de 12 de julio, del Voluntariado, ya se refería a la creación del Consejo Andaluz del Voluntariado y de los Consejos Provinciales y Locales. Posteriormente, la Ley 4/2018 de 8 de mayo reafirmaba el derecho de las entidades de voluntariado que realicen actividades a participar en el diseño y ejecución de las políticas públicas, teniendo la potestad de estar representadas en los órganos de consulta e interlocución.

Ahora por fin, con este decreto, la consejería pondrá en marcha este consejo, reconociendo el voluntariado como la expresión de solidaridad desde el altruismo y la libertad llevada a cabo en el seno de las organizaciones legalmente reconocidas.

Esta participación se llevará a cabo, principalmente, a través de asociaciones en las que estén integradas entidades de voluntariado y las federaciones, confederaciones o uniones de entidades de voluntariado legalmente constituidas en el ámbito provincial, municipal, comarcal o autonómico. Todo ello garantizando la representación paritaria de las administraciones públicas y agentes sociales y económicos de un lado y, de otro, las organizaciones que desarrollen programas de acción voluntaria.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tiene asignadas las competencias para la regulación y la promoción de las actuaciones destinadas a la solidaridad y a la acción voluntaria que se ejecuten individualmente o a través de instituciones públicas o privadas.

PLAN ANDALUZ DE VOLUNTARIADO
La presidencia del Consejo Andaluz de Voluntariado recae en la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y se reunirá con carácter ordinario una vez al semestre. Entre sus principales funciones figura informar preceptivamente el Plan Andaluz del Voluntariado, así como los anteproyectos de ley sobre materias que afecten al voluntariado. Para ello, podrá acordar la creación de grupos de trabajo para el estudio y análisis de aquellas cuestiones que, por su importancia o trascendencia, requieran un especial tratamiento.

Por otra parte, los Consejos Provinciales del Voluntariado se configuran como los máximos órganos de participación del voluntariado en la provincia. Entre otras funciones, les corresponde elaborar informes sobre las actuaciones y programas previstos por el Plan Andaluz del Voluntariado, conocer los resultados en su ámbito territorial y formular propuestas e iniciativas de actuación al Consejo Andaluz.

Finalmente, los municipios podrán crear los correspondientes Consejos Locales del Voluntariado u órganos de similares características como entes de participación del voluntariado en el municipio, pudiendo coordinar su funcionamiento con los Consejo Provinciales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal