Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:56Martes, 21 de Agosto de 2018
Atrás

Andalucía, referencia europea en el desarrollo de leyes sociales pioneras

Redacción EM 05-06-2018

COMPARTIR
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, fue la encargada de inaugurar, en Sevilla, el 26º Congreso Europeo de Servicios Sociales de la Red Social Europea, un acto en el que destacó que “Andalucía es una referencia europea en el desarrollo de leyes sociales pioneras encaminadas a la ampliación de derechos de la ciudadanía”.

Durante su intervención, Sánchez Rubio subrayó que “en Andalucía, en las últimas décadas, hemos desarrollado y fortalecido el Estado de Bienestar, siendo pioneros, en multitud de ocasiones, en la extensión de derechos sociales. Hemos dejado atrás lo que en su día fue la beneficencia, pasando a ofrecer derechos subjetivos exigibles por la ciudadanía, tal y como se contempla en la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía o con la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social”.

Además, la responsable de las políticas sociales resaltó  que “precisamente, en desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, presentamos el Mapa y el nuevo portal de Servicios Sociales, una herramienta global diseñada pensando en la ciudadanía y en las personas profesionales. Un portal diseñado para facilitar a la persona usuaria el acceso a la información de una manera clara y organizada, adaptado a los distintos dispositivos (pc, móviles, tablet) y que facilita la relación con las aplicaciones de navegación de las personas con diversidad funcional”.

Por otra parte, “hemos puesto en marcha una app para móviles y tablet con el que cualquier persona puede llevar en su bolsillo los Servicios Sociales de Andalucía, podrá localizar los distintos centros y recursos existentes en la zona en la que se encuentre”, detalló la consejera, quien profundizó que “tanto el portal y la app van a estar permanentemente actualizados y engloban diferentes secciones como actualidad en los servicios sociales, formación, recursos audiovisuales y el mapa de los servicios sociales, que ofrece información de más de 4.000 centros”.

La consejera también informó sobre la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, “que es mucho más que la suma de las distintas políticas sectoriales que ya se vienen desarrollando en estos territorios, ya que se trata de una intervención coordinada y participada por la ciudadanía y por todos los agentes intervinientes en los mismos, sin sustituir en modo alguna las políticas sectoriales”. Esta estrategia cuenta con una inversión de más de 169 millones de euros hasta 2022 (37,2 millones en 2018), “y estamos convencidas de que facilitará la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de 99 zonas desfavorecidas de Andalucía”, declaró.

CONGRESO EUROPEO DE SERVICIOS SOCIALES
Andalucía fue la Comunidad Autónoma seleccionada por la Red Social Europea (European Social Network - ESN) para acoger este año el 26º Congreso Europeo sobre Servicios Sociales, que contó con la presencia de casi 600 expertos en esta materia. 

Sánchez Rubio, acompañada de la directora en funciones de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea Manuela Geleng, y el presidente de la ESN, Christian Fillet, detalló que el tema central del evento es ‘Invertir, Innovar, Transformar; Empoderando a las Personas y a las Comunidades Locales’, “ya que entendemos que es fundamental establecer debates serios, rigurosos y científicos sobre las políticas sociales, tal y como planteamos, de cara a su sostenibilidad futura”.

En este sentido, resaltó que “tal y como se señala en este lema, la innovación, la investigación y la formación, junto al intercambio de experiencias, en cualquiera de los ámbitos de las denominadas políticas sociales, nos garantizan enfrentarnos a los retos del presente y, sobre todo, del futuro con las máximas garantías, ya que en cierto modo nos permiten adelantarnos en el tiempo”.

El Congreso Europeo de Servicios Sociales es el evento anual más importante de la Red Social Europea y ofrece una oportunidad única para debatir una variedad de cuestiones estratégicas en el ámbito de los servicios sociales, compartir las mejores prácticas y relacionarse con homólogos con ideas afines de otras regiones europeas.

En la 25ª edición de esta conferencia, celebrada en Malta, participaron más de 530 profesionales alto nivel de toda Europa para explorar cómo la innovación y la tecnología pueden crear mejores servicios sociales a nivel local para el futuro. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal