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Andalucía hace ya efectivo el incremento del coste/hora en el Servicio de Ayuda a Domicilio

Redacción EM 04-03-2021

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El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración, a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el incremento del coste/hora máximo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Desde el 1 de marzo ya se aplica este aumento del 12,31% del coste/hora máximo de este servicio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Este incremento, que se produce después de 13 años congelado, supone que el coste de la hora quede fijado en 14,6 euros frente a los 13 euros de la última década.

La ayuda a domicilio es uno de los recursos más demandados por las personas en situación de dependencia. En Andalucía se contabilizan 101.049 personas usuarias, lo que representa el 44% del total de beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la comunidad autónoma, así como el 40% del total de prestaciones de ayuda a domicilio en el conjunto del país.

Por otro lado, este servicio es una prestación generadora de empleo, más de 32.000 en Andalucía, en su mayoría realizado por mujeres que con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su casa.

El servicio de ayuda a domicilio presta a las personas dependientes el apoyo necesario para que puedan desarrollar sus actividades de la vida diaria y, siempre que sea posible, favorece su permanencia en el entorno en el que desarrollan su vida, además de facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea viable.

Con base en ello, este servicio constituye una importante estrategia de lucha contra la soledad no deseada, aportando apoyos que permiten dar una respuesta adecuada a este grave problema de la población mayor y, en especial, de las mujeres mayores.

La organización de este servicio en Andalucía es competencia de las entidades locales de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales, que pueden gestionarlo de forma directa mediante empleados y empleadas públicas o indirectamente a través de empresas prestadoras del servicio, correspondiendo a la comunidad autónoma, junto con el Estado, la financiación del mismo.

En este marco, la Junta de Andalucía realiza las transferencias según las liquidaciones mensuales que presentan dichas administraciones locales, asumiendo las corporaciones las funciones de coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación global del servicio en su ámbito territorial, sin perjuicio de las funciones de evaluación y seguimiento atribuidas, en este caso, a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El aumento del coste/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio permite, por una parte, que se garantice su prestación con los niveles de calidad exigibles en el ámbito del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y, por otra, contribuye a garantizar la sostenibilidad del sector y la calidad del empleo que genera en la comunidad autónoma.


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