Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:27:47Lunes, 21 de Agosto de 2017
Atrás

Andalucía acogerá el XIX Congreso Estatal de Voluntariado

Redacción EM 19-07-2017

COMPARTIR
Andalucía acogerá, el próximo mes de noviembre, la celebración del XIX Congreso Estatal de Voluntariado ‘SumandoVOLUNTAD.es en el que primarán las nuevas tecnologías y se facilitará la participación activa de las entidades y personas que dedican su tiempo libre al voluntariado, un movimiento que en Andalucía está integrado por casi 457.000 personas (más de 248.000 mujeres y cerca de 202.000 hombres). La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha presentado hoy en Sevilla las principales novedades del congreso que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre próximo en la capital andaluza.
Para la máxima responsable de esta materia, el encuentro supone una “excelente oportunidad para visibilizar la dimensión e importancia” del movimiento y la acción voluntaria como elemento de transformación social.
La consejera, acompañada por el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea, ha destacado el continuo crecimiento del voluntariado y cómo ha sabido incorporar nuevas formas y ámbitos de actuación. Asimismo ha destacado la coordinación con las instituciones provinciales y locales, los agentes socioeconómicos más representativos y, de forma muy especial, las entidades de voluntariado, más de 2.800 en Andalucía entre las que destacan las de carácter social (53,4% del total), educativo (48,8%), cultural (22,7%) y de salud (24,6%).
Tras recordar que esta es la segunda vez que se celebrará el congreso estatal en Andalucía, Sánchez Rubio ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con “un colectivo imprescindible en la sociedad actual”. En este contexto, se ha referido al IV Plan Andaluz del Voluntariado que permitirá materializar el desarrollo de la nueva Ley Andaluza del Voluntariado, tomada en consideración por el Parlamento el pasado 5 de julio tras su aprobación como Proyecto de Ley por el  Consejo de Gobierno el pasado 22 de mayo. El citado Plan, con una vigencia para el periodo 2017-2020, recogerá el conjunto de medidas que la Junta de Andalucía llevará a cabo en los próximos ejercicios.
De este modo, se pretende seguir avanzando mediante buenas prácticas en el desarrollo de una acción “más moderna, eficaz y rigurosa de las entidades de voluntariado”. Asimismo, se trata de reforzar la colaboración y participación a través de prácticas sociales, como se están desarrollando en Andalucía.
Sánchez Rubio ha recordado que el anterior Plan 2010-2015 ha permitido llevar a cabo más de 40 medidas, con una inversión ejecutada de 16,5 millones de euros. Según ha indicado, estas actuaciones suponen una “apuesta por un movimiento más que necesario en la sociedad actual” y que ha ido creciendo en línea con la crisis, lo que demuestra que la ciudadanía andaluza ha sido y sigue siendo “muy solidaria con los más necesitado”.
La consejera ha mostrado su confianza en que este colectivo seguirá creciendo mientras haya gente necesitada y ha recalcado la oportunidad que brinda el próximo congreso, al que se espera que asista un millar de personas. En el encuentro habrá mesas informativas y un espacio interactivo para que las personas voluntarias expliquen sus vivencias y experiencias en el desarrollo de esta actividad.
Además, se pondrá en marcha una web creada para facilitar “la participación e interacción” tanto de los asistentes como de los que no pueden asistir. Según ha explicado Sánchez Rubio, se trata de una herramienta “atractiva visualmente, fácil en su manejo y accesible” que contará con el certificado de accesibilidad que emite la entidad Ilunión. A través de la web  se pueden realizar las inscripciones y ver en directo las distintas ponencias y eventos que se vayan desarrollando durante la celebración del evento.
La web dispone de un diseño cuidado y atractivo donde se prioriza la usabilidad y la accesibilidad de las personas. Por otro lado, se ha definido una arquitectura de la información pensada para conseguir la mayor satisfacción y la mejor experiencia de navegación además de ser una web que se adapta al dispositivo que se utilice para navegar en ella.
Las redes sociales serán también un elemento destacado de este Congreso, en el que se podrá participar a través de Twitter (@VoluntariadoAND) y Facebook (/VoluntariadoAND).




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal