Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Salado apuesta por la ‘Silver Economy’ como una oportunidad para los 103 pueblos de la provincia de Málaga

La diputación organiza el I foro online Silver Economy para analizar las buenas prácticas de manos de expertos en economía senior

Redacción EM 23-03-2021

COMPARTIR
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes de la primera edición del foro ‘Silver Economy: Oportunidades en las zonas rurales y reto demográfico’, que se celebrará de forma online, hasta el día 26.

Un encuentro que se enmarca en la estrategia de lucha contra la despoblación del ente provincial en el que participarán expertos en la materia que expondrán ejemplos de buenas prácticas para analizar las oportunidades en las zonas rurales vinculadas a la calidad de vida de los más mayores.

Salado ha expresado que la diputación apuesta por este modelo como una oportunidad para los 103 pueblos de la provincia de Málaga, que favorece no solo a las personas mayores, sino también a la repoblación de las zonas rurales, ante la creciente demanda de vivir en ellas como alternativa de futuro.

La silver economy o economía plateada es un concepto que incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a cubrir las necesidades de las personas mayores, y que aglutina sectores tan diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros.

En este sentido, el ‘Foro Silver Economy: Oportunidades en las zonas Rurales y Reto Demográfico’ se propone explorar cómo pueden aprovechar las zonas rurales despobladas los retos y las oportunidades que se derivan de la economía senior para aumentar la actividad económica, el emprendimiento y la generación de empleo, adaptando entornos y proponiendo soluciones saludables para atender a su población mayor residente y, al mismo tiempo, hacer que los municipios sean más atractivos para captar a nuevos pobladores.

El presidente de la diputación ha afirmado que la provincia de Málaga ofrece todas las posibilidades para la “etapa plateada de nuestras vidas”, destacando “el clima, el ocio, la naturaleza, la cercanía de sus gentes…”. Por lo tanto, ha incidido en que hay que aprovechar la tecnología, la alianza con las entidades sociales y empresas y los Ayuntamientos, para que los pueblos sean el germen de las iniciativas.

Según la Comisión Europea, ha informado Salado, en el 2060 una de cada tres personas tendrá más de 65 años. “Esto significa que se necesitarán más cuidados, más actividades de ocio para ellos y, por tanto, se crearán más puestos de trabajo”, ha incidido.

“Hoy más que nunca debemos trabajar en la generación de nuevas economías rurales que generen oportunidades de emprendimiento y bienestar para llevar a cabo estas iniciativas que ayuden a que se identifiquen los pueblos como lugares para soñar, para vivir y para disfrutar”, ha añadido.

TEMÁTICAS
Las sesiones del foro se celebrarán en horario de 9.30 a 11 horas, y cada una estará dedicada a una temática: el modelo de cuidados como oportunidad de emprendimiento en las zonas rurales; los nuevos modelos habitacionales y la adaptación de vivienda y los entornos a las necesidades de las personas mayores; la tecnología adaptada y al servicio de la atención de las personas mayores; y financiación e inversión de impacto en la economía plateada.

En cada sesión intervendrán personas expertas en la temática, y a continuación se expondrán ejemplos de buenas prácticas relacionadas con la materia. Se trata de conocer experiencias, en primera persona, de emprendedores, responsables de administraciones públicas, entre otros, que hayan tenido una iniciativa o puesto en marcha un proyecto de innovación social en zonas rurales despobladas que sea adaptable a otras zonas o municipios de la provincia. Posteriormente se abrirá un turno de debate, con la posibilidad de trasladar preguntas y comentarios a los ponentes por parte de los asistentes para su debate y respuesta.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal