Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:51:23Viernes, 21 de Febrero de 2020
Atrás

Ruiz anuncia para este año 200 nuevas plazas de atención residencial para personas mayores

La consejera de Igualdad visita en Granada capital la Residencia ‘El Refugio’ que atiende a personas mayores en riesgo de exclusión social

Redacción EM 23-01-2020

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado la creación en este año 2020 un total de 200 nuevas plazas de atención residencial para personas mayores, además de otras 200 para el sector de personas con discapacidad, con una inversión de más de 15 millones de euros. Así lo ha señalado durante su visita a la Residencia ‘El Refugio’, en Granada capital, que atiende a personas mayores con pocos recursos económicos o en riesgo de exclusión social.

Ruiz ha recordado que ya el año pasado “pusimos en marcha desde mi departamento 465 plazas en residencias, 265 para personas con discapacidad y otras 200 en residencias para mayores. De esas, 19 ya se han puesto en funcionamiento en la provincia de Granada”. 

En este sentido, ha destacado que “los centros residenciales para personas mayores se han convertido en verdaderos centros de servicios, con un alto grado de profesionalización y con plantillas con vocación de servicio que persiguen el bienestar de las personas mayores y a ese objetivo tenemos que contribuir desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que “el compromiso de la Junta por las personas es firme y es una política de hechos y no de palabras. Además de estas plazas de mayores, hemos incrementado las pensiones asistenciales y no contributivas, las que dependen de la Junta de Andalucía, un 4%, muy por encima del IPC y de lo que ha establecido el Gobierno
“Hemos destinado además una partida de 24 millones de euros en los presupuestos para la mejora de los centros de participación activa y estamos ultimando el I Plan Estratégico de Personas Mayores, un instrumento de planificación que aborde el reto del envejecimiento poblacional de manera integral y que marque las líneas fundamentales que orienten las actuaciones en la actualidad y en los próximos años.

RESIDENCIA ‘EL REFUGIO’
Durante su visita a ‘El Refugio’, Ruiz ha señalado el importante trabajo que se desempeña en este centro “muy valorado en la ciudad, porque contribuyen a un objetivo que para nosotros es una máxima en nuestra Consejería y en el Gobierno andaluz, que es el de no dejar a nadie atrás”.
“Me parecen fundamentales los valores de compromiso y de ayuda que llevan a gala en esta residencia y el trabajo que se está haciendo a través de talleres como Música para Despertar, un taller que está teniendo muy buenos resultados al vincular la música para la mejora de la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias”. 

La consejera ha finalizado su intervención recordando que “estamos haciendo un esfuerzo por incrementar las partidas para las políticas sociales y por dotar de recursos a entidades como esta de ‘El Refugio’. De hecho, con la convocatoria de subvenciones de IRPF de este año hemos concedido 217.121 euros para las obras de continuidad de esta residencia”. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal