Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Ruiz anuncia la suma de otros 250 millones para mejorar el sistema de atención a la dependencia

La consejera de Igualdad preside la constitución del Foro de Diálogo y Asesoramiento, formado por agentes sociales y económicos, para analizar los proyectos del Fondo de Resiliencia

Redacción EM 18-03-2021

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido la sesión constitutiva del Foro para el Diálogo y el Asesoramiento, un nuevo instrumento de participación que da voz a todas los agentes económicos y sociales de Andalucía con el objetivo de coordinar estrategias y facilitar la reflexión conjunta sobre unos servicios sociales más ágiles y eficaces. En este sentido, la consejera ha trasladado la apuesta de la consejería por la atención a la dependencia y la mejora de los servicios sociales, de manera que desde la consejería se van a movilizar este año unos 250 millones de euros (248,8 millones).

Ruiz ha destacado “la importancia de contar con un único órgano en el que estuvieran representados todos los actores que intervienen en la prestación de servicios sociales, y cuya voz se escuchaba de forma sectorial”, atendiendo la apuesta de la Consejería por el diálogo como forma de Gobernanza. 

Así, el foro está participado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); el Consejo Andaluz de Servicios Sociales; el Consejo Andaluz de Personas Mayores; el Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad; UGT y CC OO; la Confederación de Empresarios de Andalucía y las entidades prestadoras de servicios de atención a la dependencia para personas mayores y para personas con discapacidad. Por parte de la Junta de Andalucía concurren los directores generales de Servicios Sociales, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, además del director gerente de la Agencia  de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA).

Ruiz ha asegurado que a lo largo de 2021 desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se van a movilizar 250 millones de euros para la mejora de la atención a la dependencia y servicios sociales. En concreto, un total de 124,9 millones corresponden a los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia mientras que un total de 123,5 millones se enmarcan en el Plan de Choque a la Dependencia aprobado en el consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia.

La consejera ha destacado que esta apuesta se suma al “esfuerzo que hemos realizado desde esta consejería y el Gobierno andaluz por blindar las políticas sociales, lo que se ha demostrado con el mayor presupuesto de la historia para dependencia”. En este sentido, Ruiz ha apuntado que la partida para dependencia del año 2021 asciende a más de 1.639 millones de euros, lo que supone un incremento de 123,3 millones con respecto al año 2020. “En lo que llevamos de legislatura el Gobierno andaluz ha incrementado el presupuesto para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad en un total de 270 millones de euros”, ha resaltado.

“Continuamos así la senda que iniciamos hace dos años, cuando al llegar al gobierno acometimos un proceso de modernización y reforma de estos servicios sociales como no se había producido en los últimos 20 años para paliar los déficit estructurales con los que nos habíamos encontramos”, ha apuntado la consejera, quien ha destacado que “esta tarea se volvió especialmente compleja al tener que afrontar por medio una pandemia mundial inesperada que trastocó todos los planes, y nos obligó a repensar cómo actuar para atender con urgencia a quienes más lo necesitaban. Pero que, además, nos hizo convencernos aún más de la necesidad de actuar con cabeza y unidad para evitar que deje profundas huellas sociales y económicas”.

ANDALUCÍA, ENTRE LAS MEJORES VALORADAS
La consejera ha asegurado que “ahora vemos que iniciamos el camino acertado. Andalucía ha alcanzado un 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia, situándose muy por encima del promedio nacional fijado en 4,64 puntos, y solo superado por una comunidad autónoma (Castilla y León). Es la mejor nota que se obtiene en los últimos cinco años”, ha apuntado la consejera. 

Además, ha indiciado la consejera, el Sistema de la Dependencia genera en Andalucía 51.277 puestos de trabajo directos, siendo la quinta Comunidad Autónoma que más empleo genera por millón invertido (41,4 empleos por millón) frente a los 37,3 empleos por millón en el conjunto del Estado.

En su primera reunión, el foro ha podido conocer  los 39 pre-proyectos, presentados por la consejería para atraer los Fondos europeos de Recuperación Transformación y Resiliencia en materia de economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión

Las iniciativas andaluzas se centran en ocho líneas de inversión: la estrategia nacional para el impulso de la desinstitucionalización y el cambio de modelo de cuidados de larga duración; la dotación de nuevos equipamientos públicos; la incorporación de nuevas tecnologías al sector de los cuidados; transformación tecnológica e innovación; mejora de formación de los profesionales y la modernización de infraestructuras, digitalización y mejora de los modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado de niños, niñas y adolescentes, así como el plan de Accesibilidad.

Según la propuesta presentada por la Junta, el 15% de esos fondos corresponderán a proyectos impulsados por el Tercer Sector, mientras que el 7% irá destinado a iniciativas de entidades locales. Por último, los proyectos mixtos impulsados por estos dos actores, y encaminados fundamentalmente al aprovechamiento de infraestructuras en el ámbito de personas mayores y con discapacidad, tendrán un impacto del 16%. 

El grueso de los fondos será gestionado mediante contratación o convenio, mientras que también se prevé la convocatoria de subvenciones. 

PLAN DE CHOQUE
El foro también ha tratado el Plan de Choque de Dependencia aprobado en el consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia. En este sentido, la consejera ha destacado que en las líneas de actuación de este plan “se marquen como objetivos prioritarios de actuación justo los mismos aspectos en los que nosotros llevamos trabajando desde que llegamos al gobierno regional hace dos años”. Es el caso, ha señalado, de la reducción de las listas de espera, de los tiempos de tramitación de solicitudes, o de la mejora del servicio de ayuda a domicilio. En este sentido, Ruiz ha recordado que la consejería ha subido ya un 13% el precio del coste/hora de la ayuda a domicilio después de una década congelado. Así, ya en la liquidación del mes de marzo, la Consejería pagará el la hora a 14,6 euros, frente a los 13 euros en que estaba fijado desde 2007.




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal