Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:12:59Miércoles, 1 de Abril de 2020
Atrás

Rocío Ruiz inicia con la Mesa del Tercer Sector la ronda de contactos de su propuesta para un Pacto de Estado por la dependencia

La consejera ha informado sobre el acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno que plantea cambios en el modelo de financiación o el fomento de los recursos destinados

Redacción EM 19-02-2020

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha iniciado con la Mesa del Tercer Sector la ronda de contactos sobre su propuesta para un Pacto de Estado por la dependencia. Asimismo, ha instado a estas entidades, colectivos, agentes sociales y cualquier otra organización representativa de los intereses de las personas en situación de dependencia a la adhesión al mismo, así como a formular propuestas para su desarrollo. En los próximos días, Ruiz se reunirá igualmente con la patronal de los centros de atención para personas mayores, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las organizaciones sindicales CC OO y UGT.

En este encuentro, la consejera ha informado que el pasado 10 de febrero el Consejo de Gobierno aprobó una declaración en la que instaba al Gobierno de España a realizar un Pacto de Estado para ‘La protección y sostenibilidad del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia’. De esta forma, se pretende que el Gobierno central realice un análisis de la situación en la que se encuentra el sector que permita señalar los recursos económicos con los que se debe dotar al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y, con ello, poder atender el derecho subjetivo que la Ley 39/2006, de 14 de diciembre atribuye a las personas en esta situación.

El documento presentado plantea ocho cuestiones como contenidos mínimos a abordar en el Pacto de Estado como establecer una garantía de la financiación del sistema de atención de manera equitativa entre la Administración General del Estado y las distintas Comunidades Autónomas, de manera que cada administración financie el 50% del presupuesto. En la actualidad, Andalucía está asumiendo el 82% de la financiación del Sistema de Dependencia.

De igual modo, en dicho documento, se insta a atribuir la financiación suficiente a los recursos de Promoción de la Autonomía Personal, preparar al SAAD para el reto demográfico al que ya se enfrenta España y revisar la cartera de servicios para las personas con discapacidad, con el objeto de que estas no abandonen dicha condición al alcanzar la edad de 65 años.

Ruiz ha señalado que para poder establecer un sistema de financiación ajustado a la realidad, que este sea sostenible en el tiempo y capaz de dar respuesta solvente al envejecimiento de la población con los niveles de la dependencia esperados, es fundamental la revisión de los cálculos manifiestamente erróneos recogidos en el Libro Blanco de la Dependencia de España (2004) en los que se basó la redacción de la actual Ley de la Dependencia: “Si se comparan dichas previsiones con la realidad de la aplicación de la Ley, resulta evidente que se ha producido una infrafinanciación del Sistema por parte de los Gobiernos de España que, a su vez, supone un incumplimiento grave y continuado del artículo 9, artículo 32 y la disposición adicional primera de la Ley de Dependencia”.

Entre las entidades participantes, han asistido EAPN, Cruz Roja, CERMI, Cáritas, ONCE, la Plataforma Andaluz del Voluntariado y AFA.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal