Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Atrás

Rocío Ruiz destaca el trabajo del voluntariado durante la pandemia por Covid-19

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha inaugurado la Escuela Virtual de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, donde ha citado al colectivo para el Congreso Andaluz que tendrá lugar de forma virtual el 10 de diciembre

Redacción EM 13-10-2020

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el trabajo desempeñado por las personas voluntarias en Andalucía desde el inicio de la pandemia por Covid-19 durante la inauguración de la Escuela Virtual organizada por la Plataforma Andaluza de Voluntariado que se está desarrollan bajo el lema ''Si tú no estás aquí… El valor del voluntariado'.

“Desde el minuto uno de la pandemia, la ciudadanía ha respondido adaptando y lanzando numerosas iniciativas de voluntariado. Ello ha demostrado la importancia que tienen las personas voluntarias y que somos una sociedad civil receptiva, resistente y solidaria. El voluntariado, no es que no se haya parado en la pandemia, es que nos ha arrollado a todos con su generosidad, su entrega, su esfuerzo, sus ganas y su compromiso”, ha expresado Ruiz durante su intervención.

Asimismo, se ha referido a los valores que implica el movimiento de voluntariado como la libertad, el compromiso social, la participación, la solidaridad, la diversidad, la eficiencia, la gratuidad del servicio que se presta o la complementariedad con las actuaciones de las Administraciones públicas: “Si el voluntariado era importante para la sociedad, ahora se convierte en más relevante aún teniendo en cuenta el contexto actual. Todos los días son muchas las personas que tienen la ilusión de vuestro tiempo, dedicación y buen hacer. Por todo ello, estamos y seguiremos trabajando. Porque nos parece esencial reconocer y poner en valor la importancia de vuestro quehacer diario”.

La consejera ha recordado la creación de la Red Andaluza de Voluntariado y, a través de ella, la puesta en marcha del Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía que atendió unas 2.000 llamadas durante la pandemia gracias a la colaboración de la Plataforma Andaluza de Voluntariado y de la Fundación Cajasol, que cedió el espacio para sus instalaciones.

Junto con este teléfono, la Consejería de Igualdad coordinó el de atención al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio en colaboración con los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental – que gestionó unas 300 llamadas – y el programa ‘Adopta un abuelo’ en Andalucía – con unas 500 llamadas. En total, el balance de los teléfonos destinados a colectivos vulnerables atendidos por personas voluntarias desde el inicio de la pandemia arroja el número de más de 3.000 llamadas gestionadas hasta el momento.

Durante la jornada de hoy de la Escuela de Voluntariado se ha proyectado el vídeo titulado ‘Homenaje al Voluntariado’ y se ha desarrollado la ponencia ‘El voluntariado: crecer en tiempos de incertidumbre’ a cargo de Silvio Bueno. El programa cuenta, además, con varios talleres formativos que desarrollan temas como la salud emocional en el voluntariado, el impacto del cambio y la comunicación en tiempos de aislamiento. Este encuentro está destinado a las personas voluntarias y a los y las responsables de las asociaciones y plataformas provinciales de voluntariado con el objetivo de favorecer la reflexión y el encuentro del movimiento en Andalucía.

CONGRESO ANDALUZ DE VOLUNTARIADO
Por otra parte, la consejera ha recordado la próxima celebración del 14º Congreso Andaluz de Voluntariado que bajo el lema 'El Voluntariado ante situaciones de emergencia: Sosteniendo nuevos retos', este año tendrá lugar de forma online el 10 de diciembre.

Rocío Ruiz ha animado a las entidades a participar en este encuentro donde se pretende ahondar sobre la respuesta que ha habido desde el sector, así como los retos a los que se enfrenta para responder a la grave crisis social derivada de la pandemia sanitaria. El congreso tendrá una duración de un día e incluirá una conferencia marco y dos coloquio-debates relativos a temas propuestos por las asociaciones, así como varias áreas de trabajo, que irán seguidas de un espacio para la puesta en común y debate sobre los temas tratados.

En paralelo durante todo el congreso, las entidades contarán con espacios informativos donde podrán presentar los programas y proyectos que estén llevando a cabo. Próximamente se habilitará una página web donde las personas interesadas se podrán inscribir y solicitar la participación a través de mesas informativas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal