Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

Los complementos para las pensiones asistenciales subirán un 4% en el presupuesto andaluz

Rocío Ruiz también recordó que el programa sobre atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad contempla una dotación de 203,3 millones de euros "

Redacción EM 21-10-2019

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha detallado que el presupuesto para 2020 del Gobierno de Andalucía para la comunidad autónoma recoge una subida del 4% de los complementos a las pensiones asistenciales durante su visita al Centro de Participación Activa de Triana en Sevilla.

"Este Ejecutivo está comprometido con las personas mayores. Prueba de ello es el crédito de 21,1 millones con el que vamos a contar para complementar las pensiones asistenciales y las no contributivas, que son las de menor cuantía del sistema. Sus beneficiarios son personas mayores o con discapacidad, en su mayoría mujeres, que carecen de otros ingresos para subsistir. De ahí que inyectemos recursos propios del Gobierno de Andalucía para mejorar estas pensiones", ha remarcado. Este incremento de los complementos a las pensiones asistenciales es el mayor en la última década y se sitúa muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Igualmente, Rocío Ruiz ha recordado que el programa sobre atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad contempla una dotación de 203,3 millones de euros "para posibilitar el envejecimiento activo y la mayor calidad de vida de nuestros mayores, así como para promover la inclusión de las personas con discapacidad y que tengan una atención adecuada".

Concretamente, en este caso se han presupuestado 24 millones de euros para el funcionamiento de las residencias de mayores y los centros de participación activa, lo que supone una subida del 2,5% y casi 600.000 euros más. "Queremos modernizar y mejorar la eficiencia de esta red de centros, que es fundamental para nuestros mayores. Es el lugar donde acuden muchas personas para combatir su soledad, mejorar su calidad de vida y afrontar esta etapa con muchos más recursos", ha señalado Ruiz.

Asimismo, Ruiz se ha referido a los 14,4 millones de euros contemplados en el presupuesto para proyectos de inversión en centros de mayores propios de la Junta de Andalucía; el casi millón para subvenciones, ayudas individuales y la financiación de las aulas universitarias de mayores; la puesta en marcha del I Plan Estratégico Integral para personas mayores en Andalucía 2020-2023; y a la inversión de 15 millones de euros que permitirá la contratación de 400 nuevas plazas de atención residencial, de las cuales 200 van destinadas al sector de personas mayores y otras 200 para personas con discapacidad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal