Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La plataforma En Buena Edad, dirigida a mayores de 55 años, cuenta con más de 45.000 usuarios

Está integrada en el proyecto de Salud y Familias para fomentar el envejecimiento activo a través de soluciones digitales

Redacción EM 25-03-2021

COMPARTIR
La plataforma En Buena Edad, que nació del proyecto de la Consejería de Salud y Familias ‘Fomento del Envejecimiento activo a través de soluciones digitales’, cuenta ya con más de 45.000 usuarios. Este proyecto se puso en marcha en 2016 con fondos Feder de la Unión Europea y está dirigido a las personas mayores de 55 en Andalucía, que representan más del 30% de su población.

El proyecto, impulsado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, cuenta con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la participación de ciudadanía y profesionales, y el objetivo de la plataforma es promover el envejecimiento activo y saludable. En su diseño han participado personas mayores, cuidadoras y voluntarias en representación de la sociedad civil, y profesionales de la academia, la universidad, el sector privado y el sector público, especialmente de los ámbitos de salud, servicios sociales y educación.

La plataforma ha recibido más de 450.000 visitas desde su puesta en marcha en abril del 2018 hasta finales del 2020 y han sido más de 417.000 mensajes sobre envejecimiento saludable los enviados a través de la app Salud Responde. Durante todo el 2020, por su parte, recibió casi 134.000 visitas.

Sus contenidos están organizados en salud (actividad física, alimentación equilibrada, cuidados); seguridad en el domicilio y el entorno; actividades sociales y de participación; y una sección con material formativo con tutoriales, cursos de entrenamiento online sobre nuevas tecnologías, entre otros temas. La plataforma incluye enlaces a recursos como Salud Responde o Apps que ayudan a mejorar el cuidado personal, así como un espacio para que las personas usuarias de la plataforma puedan compartir actividades, rutas, recetas, encuentros, etc.

Además, cuenta con un espacio destinado a profesionales que trabajan con personas mayores, en el que se pueden realizar actividades de formación y descargarse herramientas y recursos para la valoración e intervención en promoción del envejecimiento activo y saludable. Desde este espacio se da acceso también a publicaciones sobre el tema y se ofrece la posibilidad de compartir iniciativas puestas en marcha por los equipos profesionales.

La plataforma se desarrolla sobre la base de los beneficios que la tecnología aporta a las personas para el autocuidado, la promoción de la autonomía, la adaptación a las preferencias personales y la facilidad del uso de sus interfaces.

Además, la plataforma se complementa con aplicaciones como ‘Actívate 55+’y ‘Nutrición 55+’ para contribuir a retrasar el deterior funcional y tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable y equilibrada, respectivamente.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal