Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Sábado, 19 de Octubre de 2019
Atrás

La Junta prepara un proyecto para mejorar la atención del paciente crónico

El consejero Jesús Aguirre lo anunció durante el foro organizado por Novartis 'Presente y futuro de la sanidad en Andalucía. Principales retos'

Redacción EM 10-07-2019

COMPARTIR
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado los objetivos del proyecto para el abordaje de la cronicidad que desde su departamento se prevé poner en marcha para "mejorar la calidad asistencial integral de estos pacientes crónicos". Así lo puso de manifiesto durante el desarrollo del foro organizado por Novartis y bajo el título 'Presente y futuro de la sanidad en Andalucía. Principales retos'.

En la actualidad, en Andalucía hay 3.106.921 pacientes crónicos con medicación. De éstos, 1.226.177 son pacientes con polimedicación (tratamientos de cinco o más fármacos) y 381.952 son grandes polimedicados (10 o más fármacos durante seis meses o más). Ante estas cifras, el consejero ha señalado que "en esta legislatura, uno de nuestros principales objetivos es el abordaje de la cronicidad, con el fin de que estos pacientes puedan mantenerse el mayor tiempo posible con buena salud, propiciando su autocuidado, adaptándose a la enfermedad crónica, gestionando su salud de manera eficaz e intentando en la medida de lo posible que puedan ser atendidas en su entorno".

Para ello, desde la Consejería de Salud y Familias se propone seguir un protocolo que, en primer lugar, identifique a la población con enfermedades crónicas en función de su complejidad y que, además, fomente la promoción de la salud, el autocuidado y la participación de las personas del entorno del paciente. "Debemos prevenir o retrasar la aparición de las enfermedades crónicas, la pérdida de la capacidad funcional, la desnutrición, las caídas o las heridas derivadas de la fragilidad y la dependencia", ha señalado Aguirre.

En esta línea, la consejería también busca la "implantación de un nuevo modelo de atención domiciliaria, incluida la atención a residencias, que mejore la calidad asistencial y la seguridad de estos pacientes, así como desarrollar servicios de urgencias que incorporen su atención urgente", ha puntualizado el consejero para señalar que "estas intervenciones estarán encaminadas en la medida de lo posible al 'no ingreso', cuando éste no es necesario, existiendo una coordinación con los equipos de atención primaria y con sistemas de alerta, así como facilidad en el acceso a los planes personalizados".

NOVEDADES
Otra de las intenciones de la consejería será la "creación de Unidades de Continuidad de Atención en régimen de hospital de día, y la dotación de Unidades Funcionales de Alta Complejidad de Cuidados dirigidas a pacientes de cronicidad compleja en el caso de hospitalización". Aguirre también ha precisado que "pondremos en funcionamiento Centros de Cuidados Transicionales, de carácter terapéutico destinados a la recuperación de la funcionalidad, la capacidad de autocuidado y a facilitar una adecuada transición al domicilio, en pacientes con estabilidad clínica, con complejidad y niveles de dependencia recuperable".

Por último, "fomentaremos el apoyo de las nuevas tecnologías y soluciones digitales para mejorar la respuesta asistencial y la comunicación entre profesionales, pacientes y sus familias", ha puntualizado.

Antes de finalizar, el consejero ha comentado que, "sin duda, este protocolo no solo prevé mejorar la esperanza de vida del paciente y su recuperación funcional y cognitiva, sino que también tendrá mejoras en la eficiencia del uso de los recursos y servicios sanitarios". En esta línea, ha añadido que "buscamos disminuir el uso de los servicios de urgencias, reducir la hospitalización evitable y adecuar el uso de productos farmacéuticos y sanitarios".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal