Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Domingo, 25 de Agosto de 2019
Atrás

La Junta de Andalucía mantendrá las subvenciones a las ONG para el Desarrollo

Rocío Ruiz, en su en encuentro con la Coordinadora Andaluza De Organizaciones No Gubernamentales (Caongd), ha garantizado el mantenimiento de estas ayudas durante el 2019

06-06-2019

COMPARTIR
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Andalucía, Rocío Ruiz, en su reunión con la Junta Directiva de Caongd, aseguró que las subvenciones a las ONG para el Desarrollo se conservarán durante este 2019.

Ruiz afirmó que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo contará con un presupuesto para este año de 35,05 millones de euros, y que el descenso en la cuantía respecto al ejercicio anterior se debe únicamente a “que este año la convocatoria destinada a las las universidades andaluzas no se realizará, ya que no se pueden dar fondos a nuevas iniciativas, si las anteriores que han realizado los mismos colectivos no están completamente justificadas. Por mucho que no haya habido problemas en el gasto de la subvención transferida”.

En el último año se ha reordenado el modelo de apoyo a proyectos de cooperación universitaria, con el objetivo de solventar las dificultades administrativas que encontraban las universidades en la justificación de los proyectos.

No obstante, ha avanzado que “a finales de este año 2019 se publicará una convocatoria competitiva en el marco del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo para universidades, y el importe se imputará al presupuesto del 2020 y se desembolsará ese mismo año”. “De esta manera se generará una auténtica línea de cooperación universitaria: transparente, con fortalecimiento de las capacidades técnicas de las universidades, aumentando así la eficacia y eficiencia de la cooperación universitaria”, ha especificado.

Durante su reunión con la Caongd, la consejera ha explicado que “los presupuestos de cooperación en 2019 viven un año de contención que responde a los cambios en el modelo de gestión que se está llevando a cabo por parte de la consejería y la nueva dirección de la Agencia de Cooperación. El colapso, la falta de dirección y de personal cualificado en gestión administrativa, han supuesto en ocasiones problemas para la propia agencia a la hora de justificar las inversiones realizadas, pero se ha puesto en marcha un plan de choque que está agilizando de manera más que satisfactoria los retrasos detectados”.

“Estamos realizando un proceso de ordenar las ayudas concedidas a los distintos agentes para que haya transparencia, competitividad y, sobre todo, responda a las necesidades de la población del Sur con la mayor eficacia y eficiencia”, ha finalizado. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal