Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:49:18Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Atrás

La Escuela Andaluza de Salud Pública activa un programa para detección y notificación de casos Covid en residencias

Esta nueva sesión es parte del programa formativo impulsado por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios tiene la finalidad de prevenir nuevos brotes en residencias y otros centros sociosanitarios, que se han revelado como ambientes especialmente vulnerables a esta epidemia

Redacción EM 18-11-2020

COMPARTIR
Ya está disponible en el programa de formación para la prevención y detección de la Covid-19 en residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, la formación para la detección y notificación de los casos diagnosticados en este enlace. Este programa que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública impulsado por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, identifica paso a paso el proceso desde la sospecha de un caso en el centro, a la confirmación del diagnóstico positivo y su notificación oficial.

Esta nueva píldora es parte de la Comunidad Virtual de Aprendizaje de Residencias para Personas Mayores y Otros Centros Sociosanitarios y está disponible para todo el personal de dichos centros en Andalucía.
 
Este programa formativo está dirigido al personal de las residencias y centros sociosanitarios, con contenidos específicos sobre la importancia de la vigilancia, monitorización y evaluación de la salud de las personas para un diagnóstico precoz, introduce conceptos básicos sobre detección y notificación de casos, identifica pruebas disponibles para la detección de la infección activa por el virus causante de la enfermedad Covid-19, sus características básicas y las actuaciones a poner en marcha en los centros sociosanitarios en Andalucía.

El programa hace hincapié en la necesidad de que el personal de los centros esté sensibilizado, informado y formado en las medidas de prevención y protección, la detección precoz y notificación de casos y el plan de contingencia, para ayudar a poner en marcha las actuaciones necesarias.

Los contenidos desarrollados y en constante actualización, se basan en la información de carácter oficial, emitida desde la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

UN CANAL ABIERTO PARA CUALQUIER DUDA
Este programa se complementa con la existencia de un canal de comunicación para resolución de dudas en relación con el contenido (covir.formacion.easp@juntadeandalucia.es), y con una serie de recursos de apoyo disponibles tanto en la propia píldora formativa como en la Comunidad Virtual de Aprendizaje donde se aloja.
Se destaca como recursos de apoyo, el banco de materiales en relación a Covid-19 y el panel de profesionales consultores que participan respondiendo preguntas recibidas a través del buzón de contacto de la Comunidad Virtual de Aprendizaje.
 
La formación que tiene una duración estimada de diez horas, se compone de una parte conceptual y otra de carácter práctico orientada a la autoevaluación, requisito imprescindible para obtener la certificación, que utiliza material en soporte audiovisual y documental, siempre en relación con el conocimiento aplicable en el ámbito del trabajo profesional sea este sanitario o no sanitario.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal