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Inspección de Servicios Sociales ha realizado 33 actuaciones y ha propuesto seis expedientes sancionadores durante la crisis

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en Comisión Parlamentaria de la labor de este órgano respecto a los centros de servicios sociales durante la pandemia

Redacción EM 10-06-2020

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La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en Comisión parlamentaria de que la Inspección de Servicios Sociales ha realizado 33 actuaciones en centros y ha propuesto 6 expedientes sancionadores durante la crisis de la Covid-19 desde el inicio del estado de alarma. Asimismo, ha señalado que este órgano de la Consejería, que tiene como objetivo contribuir al buen funcionamiento del Sistema de Servicios Sociales de Andalucía, ha llevado a cabo cerca de 5.100 contactos telefónicos y 207 estudios de ratio de personal en centros residenciales para personas mayores y con discapacidad en este periodo.

“Desde el pasado 15 de marzo, la actividad desplegada por la Inspección de Servicios Sociales ha sido ingente y muy variada. Los centros y entidades, fundamentalmente de personas mayores pero también de discapacidad y enfermedad mental, han estado en contacto, a cualquier hora del día, con el personal inspector”, ha señalado.

En este sentido, Ruiz ha destacado “la labor de acompañamiento, asesoría e impulso al cumplimiento de los requisitos funcionales relacionados directamente con la calidad asistencial y los derechos inalienables de las personas residentes que ha realizado la Inspección. Además, ha llevado a cabo 25 actuaciones extraordinarias y ha emitido 22 informes de la Inspección Central”.

Según ha informado la consejera, de las 33 actuaciones inspectoras desarrolladas, 19 se han realizado de forma presencial en los centros y 14 no presenciales, principalmente en residencias de personas mayores.

Asimismo, entre los 5.091 contactos telefónicos contabilizados por la Inspección de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, se incluyen: 2.867 para el seguimiento de residencias de personas mayores y con discapacidad; 1.181 de asesoramiento a centros, entidades y administraciones sobre salidas del centro y visitas, ratio de personal y de carácter sanitario; así como comunicaciones con la inspección y autoridades sanitarias, Fiscalía, corporaciones locales y Agentes y Cuerpos de Seguridad como la Policía Local y la Guardia Civil.

Por todo ello, Rocío Ruiz ha reconocido y valorado el esfuerzo y el sobresaliente trabajo llevado a cabo por la Inspección de Servicios Sociales, a quienes ha agradecido “su implicación en un momento muy difícil para todos y todas, en el que ha sabido jugar un papel fundamental para garantizar la seguridad tanto de las personas usuarias como de los y las profesionales”.



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