Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:53Sábado, 30 de Mayo de 2020
Atrás

COVID-19

Igualdad ha respondido más de 1.300 consultas de la ciudadanía sobre dependencia durante la crisis

El 91% de las cuestiones han sido recibidas por vía telefónica y el resto por correo electrónico

Redacción EM 17-04-2020

COMPARTIR
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha dado respuesta a más de 1.300 consultas (1.362) de la ciudadanía sobre atención a la dependencia desde el inicio de la crisis por la Covid-19. El 91% de las consultas han sido recibidas por vía telefónica y el resto por correo electrónico.

De las gestionadas por teléfono, el desglose provincializado es el siguiente: Almería (33); Cádiz (159); Córdoba (110); Granada (81); Huelva (68); Jaén (55); Málaga (202); Sevilla (507); y 25 han sido desde otras Comunidades Autónomas.

Ante la imposibilidad de ofrecer una atención presencial, el equipo de atención a la ciudadanía de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) se ha adaptado a esta situación excepcional, respondiendo a las consultas a través del teletrabajo. 

El teléfono gratuito de información sobre dependencia, 900 166 170 ha continuado ofreciendo un servicio de carácter especializado e individualizado, con contenidos unificados, exactos y precisos así como un asesoramiento al equipo de profesionales del sistema. Además, los profesionales que atienden este servicio, también han dado respuesta a las consultas por escrito que se reciben a través del correo electrónico atencionciudadania.assda@juntadeandalucia.es

Un porcentaje importante de las llamadas recibidas (el 37%) fueron generadas por la incertidumbre inicial de las personas beneficiarias sobre el cobro de las prestaciones económicas a las que tienen derecho al declararse el estado de alarma por Covid19. A fecha de hoy, se ha procedido con total normalidad al pago de estas prestaciones, tal y como se viene haciendo de forma puntual todos los meses. 

Por otro lado, en el 29% de las consultas a este teléfono gratuito, los andaluces y las andaluzas han solicitado información relacionada con su expediente de dependencia o el de algún familiar, mientras que el 24% de las consultas recibidas han sido sobre información relativa al procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a los servicios y prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia. Además, en el 7% de los casos han sido cuestiones concretas relacionadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio, y el resto (3%) trataban sobre traslados de expedientes, bajas, etc. 

La mayor parte de las consultas recibidas (el 77%) han sido planteadas por familiares de las personas en situación de dependencia. En el 17% de los casos ha sido la propia persona interesada la que trasladaba sus dudas e inquietudes y el 6% de las consultas han sido de profesionales del Sistema de Dependencia. 

En gran parte de estas consultas, de forma directa o indirecta, se ha manifestado la inquietud e incertidumbre por la situación de alarma actual que se está viviendo por la crisis provocada por el coronavirus y las consecuencias que tiene en los procedimientos y servicios del sistema de atención a la dependencia

Este servicio de atención a la ciudadanía sobre dependencia, junto a otras iniciativas de la ASSDA como la publicación de una guía de preguntas y respuestas sobre aspectos no sanitarios Covid-19, tratan de aclarar todas las dudas tanto de la ciudadanía en general como de entidades y profesionales de atención a la dependencia, sobre las prestaciones gestionadas en la ASSDA. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal