Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Viernes, 19 de Julio de 2019
Atrás

Igualdad elaborará el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023

El Gobierno acuerda la redacción de un instrumento que acumula un retraso de 20 años, según los plazos establecidos en la Ley 6/1999

Redacción EM 16-04-2019

COMPARTIR
El Consejo de Gobierno ha aprobado la elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 que será formulado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Aunque la Ley 6/1999 de 7 de julio de Atención y Protección a las Personas Mayores fijaba el plazo de un año a partir de su entrada en vigor para la aprobación del plan, los gobiernos anteriores no llegaron a desarrollar este instrumento de planificación.

Las proyecciones poblacionales para los próximos años en Andalucía describen un contexto en el que el peso de la población mayor de 65 años representará el 28,6% en 2040 (actualmente el 16,4%); y la de 80 y más años llegará al 8% (ahora el 4,9%). La Administración debe adelantarse a esta situación, generando las condiciones para una sociedad abierta a todas las edades y proponiendo un modelo de atención a las personas mayores de calidad y sostenible.

Con la puesta en marcha del I Plan Estratégico Integral para personas mayores en Andalucía 2020-2023, el Gobierno de la Junta de Andalucía asume la responsabilidad de elaborar un instrumento de planificación que aborde el reto del envejecimiento poblacional de manera integral y que marque las líneas fundamentales que orienten las actuaciones en la actualidad y en los próximos años.

Este plan tendrá muy presente la perspectiva de género, dada la feminización de la población mayor, que en un 54% son mujeres. Además, esta proporción va aumentando a lo largo de los años, llegando a superar el 63% en la población mayor de 80 años.

Con esta iniciativa, se van a abordar cuestiones como las políticas de envejecimiento activo y la red de Centros de Participación Activa; el reconocimiento de las personas mayores como activo social; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la prevención de la dependencia; la coordinación sociosanitaria; la adaptación de los recursos como la Tarjeta Andalucía Sesentaycinco y el Servicio de Teleasistencia; y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad como la soledad de las personas mayores, el maltrato, la violencia de género y las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

En definitiva, el plan tiene como finalidad promover el bienestar de las personas mayores en Andalucía y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades, evitando cualquier situación de exclusión o discriminación por razón de la edad. Para ello, la Consejería de Igualdad contará un grupo de trabajo integrado por representantes de distintas consejerías, del Consejo Andaluz de Mayores, de personas expertas en la materia, instituciones, organismos, asociaciones y agentes sociales.

Previamente al borrador que sea sometido a información pública y la propuesta que se presente al Consejo de Mayores, el Plan Estratégico deberá desarrollar un análisis de la situación de partida y diagnóstico; la definición de los objetivos y líneas estratégicas de acción; la dotación presupuestaria destinada a su realización; y el sistema de seguimiento y evaluación. A pesar de que el Plan Estratégico contempla una vigencia para el periodo 2020-2023, se prevé darle continuidad mediante la implementación de sucesivas actualizaciones que mejoren las actuaciones que se vayan desarrollando.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal