Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:38:53Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Atrás

Igualdad abonó 739 millones para dependencia, casi siete más que en 2019

La mayor cuantía de los pagos destinados a financiar servicios se ha destinado a la ayuda a domicilio

Redacción EM 02-09-2020

COMPARTIR
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha abonado más de 739 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, lo que supone 6,89 millones más que durante el mismo periodo del año anterior. La consejera Rocío Ruiz ha presentado ante el Consejo de Gobierno un informe de su Consejería con los pagos detallados.

El 94% de los pagos realizados por la ASSDA se ha destinado a la financiación de servicios y prestaciones para la atención de las personas en situación de dependencia, más de 698 millones de euros, que suponen casi ocho millones más que el año anterior en el mismo periodo. El resto, 41,3 millones, corresponden a otros pagos, como personal, servicio de respiro familiar y programas de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, entre otros.

Del total abonado en materia de dependencia, 169 millones de euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas. Las mensualidades correspondientes han sido abonadas a las personas beneficiarias con la regularidad habitual, entre los días 1 y 5 del mes correspondiente.

A cierre de 31 de julio, en Andalucía, 71.855 personas en situación de dependencia cuentan con la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, 4.210 personas reciben una prestación vinculada a un servicio y 13 personas cuentan con prestación de asistencia personal.

Desglosado por prestaciones de servicio, en el ámbito de la ayuda a domicilio, la consejería ha transferido en lo que va de año 2020 hasta el 31 de julio, cerca de 250 millones de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales en concepto de pagos de las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio. En Andalucía, más de 90.000 personas en situación de dependencia son atendidas en sus domicilios a través de este servicio, que ha experimentado un incremento de 3.667 personas más atendidas que a principio de año.

Además, se han abonado 211,78 millones de euros para el pago del servicio de atención residencial con el que cuentan 24.268 personas en situación de dependencia en Andalucía, y 57,47 millones se han destinado al servicio de centros de día, que atiende a 13.424 personas dependientes.

Por otro lado, se han abonado 10,29 millones de euros a las diputaciones y los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para financiar el mantenimiento de los contratos de los trabajadores sociales de los servicios sociales comunitarios que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia en la comunidad autónoma.

Del total abonado este año por la ASSDA en concepto de servicios de atención a la dependencia, más de 309 millones se han destinado a las entidades locales (58%), más de 215 millones a entidades privadas (41%) y 3,8 millones al sector público andaluz (1%).

La Consejería ha informado de que los pagos en materia de dependencia se están realizando con total normalidad, a pesar de una mayor dificultad en la gestión a raíz de la crisis provocada por la Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha medidas con el fin de contener la expansión de la enfermedad y asegurar la atención de las personas en situación de dependencia. Estas iniciativas han permitido flexibilizar la atención, ajustándola a las necesidades de este colectivo con el objetivo de frenar el contagio del virus, a la vez que se garantiza el mantenimiento del empleo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal