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COVID-19

El seguimiento a personas mayores se refuerza con 250 trabajadores sociales de la dependencia

Este personal de apoyo ha realizado 45.000 llamadas telefónicas desde su incorporación a este servicio por la crisis sanitaria

Redacción EM 22-04-2020

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La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado al Consejo de Gobierno del conjunto de las medidas adoptadas en materia de dependencia para dar respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de LA Covid-19, en relación a las prestaciones y servicios gestionados desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).

Así, como medida de refuerzo al servicio de teleasistencia, se han incorporado 250 trabajadores sociales de la ASSDA de todas las provincias para llamar a los usuarios, saber cómo se encuentran y cuál es su situación social y sanitaria y actuar ante aquellos casos detectados como una posible emergencia social. A fecha actual, ya se han realizado más de 45.000 llamadas, a las que hay que sumar las realizadas desde sala.

Este servicio también ha reforzado la atención continuada a más de 232.000 personas por la crisis de la Covid-19 y ha gestionado 486.000 llamadas desde el pasado mes. Para ello, ha sido necesario reforzar el servicio con la contratación de 84 nuevos profesionales, 30 de los cuales han sido destinados para la atención del Teléfono del Mayor y, de forma paralela, se ha realizado la reasignación de 12 teleasistentes a puestos de supervisores.

Además, se está instalando el servicio de teleasistencia a 3.255 personas mayores que viven solas y que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y de 5.877 dispositivos adicionales de teleasistencia avanzada, como detectores de seguridad de humo y de gas.

Además, esta situación ha requerido, entre otras medidas, reorganizar el trabajo en las centrales de teleasistencia, adaptar puestos al teletrabajo o modificar los procedimientos.

PAGOS CON NORMALIDAD
Por otra parte, la Consejería de Igualdad está procediendo los pagos con total normalidad a pesar de las dificultades ocasionadas en la gestión por la crisis. Durante el primer mes de estado de alarma, ha abonado 128,7 millones en prestaciones y servicios de dependencia.

Asimismo, en esta situación de alarma, la ASSDA ha tenido que implementar medidas extraordinarias de personal y contratación, así como adoptar otras para garantizar la seguridad de los profesionales de los servicios esenciales y la puesta en marcha de los mecanismos de teletrabajo necesarios para la continuidad de su actividad.

AYUDA A DOMICILIO GARANTIZADA
De otro lado, la Consejería ha tenido una respuesta rápida, clara y contundente respecto a la prestación del servicio de ayuda a domicilio desde el inicio de esta crisis, garantizando su financiación durante el periodo que duren las medidas excepcionales adoptadas para contener laCovid-19.

Las medidas puestas en marcha han permitido flexibilizar la atención ajustándola a las necesidades de las más de 88.000 personas en situación de dependencia que cuentan con el servicio de ayuda a domicilio, en un contexto de freno del contagio del virus, a la vez que se ha garantizado el mantenimiento del empleo y la seguridad de las auxiliares que prestan el servicio.

CENTROS DE DÍA
El cierre temporal de los centros de día para personas mayores y con discapacidad, con el que cuentan 13.789 personas en Andalucía, fue una de las primeras medidas tomadas para evitar un mayor número de contagios por el coronavirus. Para compensar el cierre, ha sido necesario reconfigurar el servicio para el seguimiento telefónico o presencial de las personas más vulnerables.

Como medida económica, se suspendió la obligación de pago de los usuarios de la aportación económica al coste de su plaza y se garantizó el abono a las entidades del 80% del coste de las plazas concertadas y de las prestaciones vinculadas al servicio, siempre con el compromiso del mantenimiento del empleo.

Igualdad mantiene la atención de las líneas de información, como el teléfono de atención a las personas mayores, el teléfono de información sobre discapacidad y accesibilidad o las líneas telefónicas de atención a la infancia y adolescencia. Asimismo, el servicio de atención a la ciudadanía sobre dependencia se ha adaptado a esta situación excepcional, respondiendo a las más de 1.300 consultas recibidas a través del teletrabajo.

Estos servicios, junto a otras iniciativas, como la publicación de una guía de preguntas y respuestas sobre aspectos no sanitarios Covid-19, tratan de aclarar todas las dudas tanto de la ciudadanía en general como de entidades y profesionales sobre las prestaciones y servicios de atención a la dependencia.

Todas estas medidas están destinadas, por un lado, a garantizar la atención y seguridad de las personas usuarias de los servicios y prestaciones de atención a la dependencia y, por otro lado, garantizar la continuidad de la gestión y los pagos, tanto de las prestaciones económicas, como a las entidades locales y entidades del tercer sector, con el compromiso del mantenimiento del empleo.


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