Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Atrás

El diagnóstico precoz y los medicamentos biológicos, claves en el abordaje de la artritis reumatoide

Esta dolencia, que en España afecta a más de 250.000 personas, es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas

Redacción EM 09-12-2019

COMPARTIR
El desconocimiento de la artritis reumatoide, una patología que en España afecta a más de 250.000 personas, siendo la más incapacitante del grupo de enfermedades reumáticas; la importancia del diagnóstico precoz; la llegada de las terapias biológicas, que han cambiado la vida de los pacientes, o la importancia de la adherencia a los tratamientos, fueron algunos de los asuntos más destacados de la conversación entre el reumatólogo José María Álvaro-Gracia, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y Laly Alcaide, directora de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, que protagonizaron la tercera entrega de los Diálogos Médico-Paciente, una iniciativa impulsada desde la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes y que se realiza en colaboración con sociedades científicas y organizaciones de pacientes. 

La Fundación Farmaindustria, a través de Somos Pacientes, puso en marcha este proyecto por tres razones fundamentales: contribuir a que la sociedad entienda mejor lo que significa padecer una enfermedad grave y el desafío que supone para el paciente y su entorno familiar; llamar la atención sobre el valor de la relación de confianza que se genera entre médico y paciente, y que es el eje sobre el que pivotan, no sólo el diagnóstico, sino la decisión, el tratamiento y el seguimiento que exige cualquier patología grave; y poner cara y ojos a este desafío y, a través de ellos, conocer cómo la investigación en nuevos medicamentos permite, poco a poco, ganar terreno a la enfermedad.

El presidente y el director general de Farmaindustria, Martín Sellés y Humberto Arnés, fueron los encargados de la presentación del vídeo por parte de la asociación, junto a Álvaro-Gracia, Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, y Alcaide.

Es importante tener medicamentos innovadores y es importante que los pacientes y los médicos tengan el protagonismo que les corresponde y que se merecen. El paciente es el receptor del medicamento y de la atención del sistema, el que nos puede orientar sobre los aspectos que hay que mejorar. Los médicos son los que más íntimamente interaccionan con el paciente, son los responsables últimos de lo que le pasa al paciente y, por tanto, han de tener total libertad para decidir lo que hay que hacer con cada paciente. Porque cada paciente es único y necesita un tratamiento individualizado”, afirmó Sellés.

El presidente de ConArtritis abundó en esta idea señalando que la principal necesidad que detectan en los pacientes “es la de sentirse escuchados y comprendidos por los especialistas y que se les dedique el tiempo suficiente para comprender lo que les ocurre y cómo puede repercutir su enfermedad en su vida diaria y profesional”.

El presidente electo de la SER aseguró que “la artritis reumatoide provoca un alto impacto para los pacientes y para la sociedad, por la pérdida de calidad de vida y el coste de su atención. El tratamiento precoz resulta fundamental para conseguir un mejor resultado y evitar secuelas irreversibles de la enfermedad. De ahí la importancia de favorecer un diagnóstico temprano, ya que, además, se ha demostrado que los tratamientos actuales consiguen inducir la remisión de la enfermedad en un alto porcentaje de pacientes, permitiendo que los afectados tengan una vida prácticamente normal”.

Por otro lado, el presidente de Farmaindustria también destacó que para la industria farmacéutica “es fundamental que se tome conciencia de lo importante que es seguir invirtiendo en investigación básica y clínica para tener mejores medicamentos en el futuro y poder curar enfermedades que hoy no tienen curación”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal