Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:34:39Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Atrás

Varios investigadores localizan nuevos biomarcadores para detectar la enfermedad de Alzheimer

Un estudio en el que participa la UCM señala los cambios en la sincronización cerebral que podrían avisar del paso del deterioro cognitivo leve a la EA

Redacción EM 15-11-2019

COMPARTIR
La intervención en las etapas tempranas de la Enfermedad de Alzheimer (EA) mejora la calidad de vida de sus pacientes. Por este motivo, la búsqueda de biomarcadores que alerten del desarrollo de esta demencia cuanto antes es uno de los objetivos de los investigadores. Un estudio, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) muestra los cambios en la sincronización cerebral que podrían avisar del paso del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer.

“En este trabajo encontramos que dos subredes, en las bandas de frecuencia theta y beta, que involucran regiones fronto-temporales y fronto-occipitales, se ven alteradas durante la evolución de la enfermedad de Alzheimer”, destaca María Eugenia López García, investigadora del grupo de Neurociencia Cognitiva de la UCM y una de las autoras del estudio.

La investigación, publicada en Brain, toma la hipersincronización – incremento de la conectividad entre regiones cerebrales– como eje principal de los cambios y a la magnetoencefalografía (MEG) como la herramienta para detectarla.

Así, se ha demostrado que los pacientes con demencia cognitiva leve, que posteriormente desarrollan Alzheimer, muestran un incremento de la sincronía pero, al desarrollarse la demencia, esta sincronización disminuye como síntoma de la disfunción de la red cortical.

Además de la Facultad de Psicología de la UCM, en el proyecto participan el hospital Clínico San Carlos, el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de la Laguna (Tenerife).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal