Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:15:57Jueves, 25 de Abril de 2019
Atrás

Una prueba ocular podría convertirse en un método de diagnóstico del Alzheimer

Una investigación de la Universidad de Duke revela que la pérdida de vasos sanguíneos en la retina podría ser señal de esta enfermedad neurodegenerativa, lo que se podría detectar mediante una prueba

Redacción EM 25-03-2019

COMPARTIR

Comparativa de ojo de persona cerebralmente sana y persona con Alzheimer

Un estudio de más de 200 personas en el Duke Eye Center sugiere que la pérdida de vasos sanguíneos en la retina podría ser señal de enfermedad de Alzheimer. Por tanto, en el futuro, podría existir un método de diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa basado en un examen ocular.

En las personas cerebralmente sanas, los vasos sanguíneos microscópicos forman una red densa en la parte posterior del ojo dentro de la retina, como se ve en 133 participantes en un grupo de control. Según el estudio, en los ojos de 39 personas con enfermedad de Alzheimer, esa red era menos densa e incluso escasa en algunos lugares. Las diferencias en la densidad fueron estadísticamente significativas después de que los investigadores controlasen factores como la edad, el sexo y el nivel de educación, aseguró Sharon Fekrat, oftalmóloga y autora principal. 

"Estamos midiendo los vasos sanguíneos que no se pueden ver durante un examen ocular regular y lo estamos haciendo con una tecnología no invasiva relativamente nueva que toma imágenes de alta resolución de vasos sanguíneos muy pequeños dentro de la retina en solo unos minutos", afirmó Fekrat. "Es posible que estos cambios en la densidad de los vasos sanguíneos en la retina puedan reflejar lo que está sucediendo en los diminutos vasos sanguíneos en el cerebro, quizás antes de que podamos detectar cualquier cambio en la cognición". 

"Sabemos que hay cambios que ocurren en el cerebro en los pequeños vasos sanguíneos de las personas con enfermedad de Alzheimer, y debido a que la retina es una extensión del cerebro, quisimos investigar si estos cambios podrían detectarse en la retina utilizando una nueva tecnología que es menos invasiva y fácil de obtener", declaró Dilraj S. Grewal, oftalmólogo y autor principal del estudio.

Durante la investigación, se empleó una tecnología no invasiva llamada 'angiografía por tomografía de coherencia óptica' (OCTA). Las máquinas OCTA usan ondas de luz que revelan el flujo de sangre en cada capa de la retina. Una exploración de OCTA podría incluso revelar cambios en pequeños capilares (casi la mitad del ancho de un cabello humano) antes de que aparezcan cambios en los vasos sanguíneos en una exploración del cerebro como una resonancia magnética o un angiograma cerebral, que resaltan solo los vasos sanguíneos más grandes. Tales técnicas para estudiar el cerebro son invasivas y costosas. 

"En última instancia, el objetivo sería utilizar esta tecnología para detectar el Alzheimer de manera temprana, antes de que los síntomas de pérdida de memoria sean evidentes, y poder monitorear estos cambios a lo largo del tiempo en participantes de ensayos clínicos que estudian nuevos tratamientos para el Alzheimer", dijo Fekrat.


Encuestas
    • ¿Quién cree que ha salido vencedor de los debates electorales?
    • Pablo Casado

      17 %

    • Pablo Iglesias

      33 %

    • Albert Rivera

      33 %

    • Pedro Sánchez

      17 %

Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal