Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:15:57Jueves, 25 de Abril de 2019
Atrás

Una menor exposición a los estrógenos puede estar relacionada con un mayor riesgo de demencia en las mujeres

Una investigación estadounidense, que cuenta con datos de más de 6.000 participantes, asegura que, cuantos menos años reproductivos, más probabilidades tiene una mujer de desarrollar demencia en la vejez

Redacción EM 08-04-2019

COMPARTIR
Las mujeres cuya menarquía aparece más tarde, su menopausia se adelanta, o que hayan sufrido una histerectomía, pueden tener mayor riesgo de desarrollar demencia, según un estudio estadounidense.

"Como las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar demencia en su vida que los hombres, es importante estudiar cualquier factor de riesgo, ya que con el tiempo podría conducirnos hacia puntos potenciales de intervención", argumenta Paola Gilsanz, autora del estudio y perteneciente a la División de Investigación de la Universidad de Oakland en California, Estados Unidos.

Más de 6.000 mujeres pertenecientes a Kaiser Permanente, consorcio de salud pública de California, participaron en el estudio a través de encuestas y exámenes médicos. Se les preguntó cuándo les llegó la primera regla, el momento de su menopausia y si tuvieron que pasar por una histerectomía. Con esa información, los investigadores calcularon el número de años reproductivos de cara participante y se compararon esos datos con los diagnósticos de demencia que pudieron recibir más adelante.

El promedio de años fértiles fue de 34, y de todas las participantes, el 42% acabó desarrollando demencia. Los investigadores descubrieron, además, que aquellas que tuvieron su primera regla más tarde (a los 16 años) tenían un riesgo un 23% mayor de demencia que aquellas que recibieron su menarquía a los 13. Por su parte, aquellas cuya menopausia se inició a los 47 años tenían un riesgo 19% mayor de demencia que las mujeres en las que se inició más tarde. Aquellas con histerectomía, tenían una probabilidad un 8% mayor de desarrollar demencia.

Al tener en cuenta los años reproductivos totales, aquellas que tenían menos de 34 años fértiles tenían un  riesgo del 20% superior de demencia que las que tenían más de esa cifra de años reproductivos. Estos resultados son los finales, tras ajustar factores que podrían propiciar la aparición de la demencia, como fumar, la diabetes o la presión arterial alta.
 
"Los niveles de estrógeno pueden subir y bajar a lo largo de la vida de una mujer", dijo Gilsanz. “Nuestros resultados muestran que una menor exposición al estrógeno en el transcurso de la vida está relacionada con un mayor riesgo de demencia. Sin embargo, aunque nuestro estudio fue amplio, no contamos con datos suficientes para explicar otros factores que podrían afectar los niveles de estrógeno, como embarazos, terapia de reemplazo hormonal o control de la natalidad, por lo que se necesita más investigación", concluyó.


Encuestas
    • ¿Quién cree que ha salido vencedor de los debates electorales?
    • Pablo Casado

      17 %

    • Pablo Iglesias

      33 %

    • Albert Rivera

      33 %

    • Pedro Sánchez

      17 %

Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal