Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:42:31Miércoles, 17 de Julio de 2019
Atrás

Una app móvil ayuda a pacientes hipertensos a mejorar el control de su presión arterial

Las principales novedades de este proyecto son la detección de situaciones que requieren un ajuste de tratamiento y la comunicación al médico, y al propio paciente, de las acciones recomendadas

Redacción EM 27-06-2019

COMPARTIR
José Sabán, profesor de la UAH, lidera un proyecto que está valorando la utilidad clínica de un sistema basado en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para ayudar a los pacientes hipertensos a mejorar el control de su presión arterial. El estudio TIC4HTA se está evaluando actualmente en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del hospital universitario Ramón y Cajal, y está facilitando la automatización y personalización del seguimiento domiciliario del paciente. Las principales novedades que presenta este sistema se basan en la detección, de forma personalizada, de situaciones que requieren un ajuste de tratamiento, y en la comunicación inmediata al médico, y al propio paciente de las acciones recomendadas. Además, aconseja a este último, hábitos de vida saludable en función de su perfil.

La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los principales problemas de salud pública, tanto por su elevada prevalencia, como por el incremento asociado de complicaciones cardiovasculares y renales. Solo en nuestro país la HTA afecta en la actualidad a unos 10 millones de personas y, lo que es más preocupante desde un punto de vista clínico, pese a disponer cada vez de más opciones farmacológicas, una gran parte de estos pacientes hipertensos no logra alcanzar un adecuado control de la tensión. 

Por este motivo, en el año 2015 nace el proyecto TIC4HTA, con el objetivo de diseñar, desarrollar y evaluar en la práctica clínica, una plataforma tecnológica para dar soporte al automanejo de la HTA. En opinión del doctor Sabán, "la medicina moderna exige personalización y, especialmente en el campo de la HTA, existe una necesidad de nuevas formas de intervención que ayuden al manejo de la enfermedad. En particular, hay casos en los que el reto de acercarnos al control óptimo resulta en la actualidad muy complicado, como en la llamada ‘HTA refractaria’, la ‘HTA extremadamente lábil’, o en pacientes hipertensos sobre tratados. Por eso necesitamos buscar herramientas más simples que la monitorización ambulatoria de 24 horas, que permitan optimizar el control de la presión arterial, a la vez que se reducen el número de visitas clínicas, lo que redundaría en beneficios para el sistema sanitario y para la calidad de vida de los pacientes".

Desde abril de 2019 se está llevando a cabo la última fase de este proyecto: un estudio clínico piloto en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que coordina el profesor de la UAH. Más de 20 pacientes están ya utilizando la App móvil que les ayuda a planificar las automedidas que deben realizarse a lo largo del día y que conecta con su tensiómetro para transmitirlas automáticamente. 

El proyecto TIC4HTA se financia a través del programa Retos, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y se está desarrollando mediante un consorcio en el que, junto con el equipo investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), encabezado por el doctor Sabán, colaboran el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Ainia Centro Tecnológico, así como Experis, compañía de ManpowerGroup especializada en soluciones y servicios IT basados en talento, con una capacidad innovadora y de I+D elevada, y Abalia Consulting S.L., especialistas en despliegue de soluciones en entorno cloud.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal