Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:12:59Miércoles, 1 de Abril de 2020
Atrás

Un nuevo proyecto analiza los beneficios de la terapia musical en personas que han sufrido un ictus

Este tratamiento permite a los pacientes continuar haciendo ejercicios de recuperación en su domicilio, que van progresando de forma gradual y programada en dificultad

Redacción EM 24-02-2020

COMPARTIR
Un nuevo proyecto elaborado de manera conjunta entre el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Hospital del Mar, la Universidad de Helsinki y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analiza los beneficios de una terapia nueva en entrenamiento musical que se llevará a término en casa de las personas que han sufrido un ictus, cuando ya han acabado su tratamiento de recuperación en el hospital. La terapia consiste en facilitar a los pacientes, con secuelas en la movilidad del brazo y la mano, un teclado que simula el de un piano y que se vincula a una tableta inteligente. Esto les permite continuar haciendo ejercicios de recuperación en su domicilio, que van progresando de forma gradual y programada en dificultad. Se prevé que una treintena de personas participen en esta iniciativa, que está financiada por La Marató de TV3.

Un ensayo clínico previo del mismo grupo ya había puesto de relieve los efectos beneficiosos de este tipo de terapia en pacientes que habían sufrido un ictus y que tenían secuelas de movilidad en las extremidades superiores. En él, demostraban que los pacientes tratados con terapias con soporte musical mejoraban más su calidad de vida y su estado de ánimo, que los que sólo recibían terapias convencionales. Ahora se trata, según la investigadora del Idibell, Jennifer Grau "de llevarlo a casa del paciente, para ofrecerle una terapia de mantenimiento durante la fase crónica de su enfermedad".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal