Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Sábado, 24 de Agosto de 2019
Atrás

Un medicamento para la presión arterial no surte beneficio para las personas con Parkinson

Aunque se había demostrado que el uso de este tipo de fármacos se asociaba a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad, no es el caso de la israpidina: después de tres años de estudio, no ha frenado la progresión

Redacción EM 28-05-2019

COMPARTIR
Un estudio sobre un medicamento para la presión arterial ha mostrado que este tipo de fármaco no surte efecto en personas con Parkinson, según los hallazgos presentados durante la American Academy of Neurology's 71st Annual Meeting, que tuvo lugar recientemente en Philadelphia, EE UU.

Se trata de la israpidina, que se había probado como prometedora en estudios pequeños. Las esperanzas puestas en este medicamento eran altas, y estaba a punto de convertirse en el primer fármaco indicado para atrasar la progresión del Parkinson. "Desafortunadamente, los individuos que la tomaban, no mostraron diferencias en sus síntomas durante los tres años que duró el estudio, en comparación con las personas que estuvieron tomando placebo", explicó Tanya Simuni, investigadora de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, en Chicago.

El estudio involucró a 336 personas con Parkinson en su fase inicial, residentes en 54 sitios de Estados Unidos y Canadá (forman parte de un Grupo de Estudio del Parkinson). La mitad de ellos recibieron diez miligramos diarios de israpidina durante tres años, mientras que la otra mitad recibió un placebo. El fármaco parecía prometedor en estudios con animales, y en cuanto los humanos, no había supuesto ningún problema de seguridad.

El interés por este medicamento surgió cuando se probó que el uso de fármacos para la presión arterial estaba asociado con un menor riesgo de desarrollar Parkinson. 

"Por supuesto, esta noticia es decepcionante para todos aquellos que sufren la enfermedad y sus familias, y también para la comunidad investigadora", lamentó Simuni. Sin embargo, los resultados negativos son importantes porque brindan una respuesta clara y cierran caminos que quedaban por explorar. "Continuaremos trabajando para encontrar un tratamiento que disminuya o incluso cure esta enfermedad", prometió.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal